Gerencia de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil

La Gerencia de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil tiene como función principal dirigir, planificar, ejecutar, controlar y evaluar los programas orientados a la atención académica y psicosocial del estudiante en su proceso de crecimiento y desarrollo personal, a fin de garantizar el asesoramiento psicológico tanto individual como grupal de los estudiantes, su estimulación o reorientación en el plano académico, vocacional, personal, social y salud integral, siguiendo los lineamientos de la Dirección general de desarrollo y bienestar estudiantil y del Decanato de Estudiantes.

Contacto

E

Atención Psicológica Individual

E

Asesoría Vocacional

E

Atención Psicológica Grupal

E

Programa Introductorio

E

Programa de Mejoramiento Académico

E

Programa de Mentoría

E

Bienestar y Salud Mental #DDBEPsicoSalud

E

Taller de Orientación Vocacional

Contamos con un equipo de profesionales de la psicología para atención primaria de la comunidad estudiantil de la Universidad Metropolitana.

Si requieres asistencia, es necesario realizar tu solicitud rellenando este formulario.

IMPORTANTE

  • Una vez que realices la solicitud, te contactará lo más pronto posible un psicólogo del equipo para acordar horario de atención y medio que utilizarán.
  • La disponibilidad de los psicólogos estará en función del número de solicitudes que se reciban.
  • Los días de atención serán de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • Se resguardará la confidencialidad.

Sabemos lo importante que es tomar decisiones informadas y estratégicas en cuanto a tu futuro profesional. Por ello, te ofrecemos asesoría vocacional para que rectifiques, ratifiques tu elección de carrera o agregues otro plan de estudio.

Puedes rellenar este formulario para solicitar la asesoría entre las semanas 6 y 10 del período académico regular.

Contamos con un equipo de profesionales de la psicología dispuestos a atender a la comunidad estudiantil de la Universidad Metropolitana, mediante el asesoramiento psicológico grupal para brindar herramientas psicoeducativas remediales y preventivas para la vida universitaria.

IMPORTANTE

  • Cada trimestre se ofertan herramientas psicoeducativas y se abren dependiendo de su demanda.
  • El proceso de inscripción se envía a la comunidad estudiantil.

Proporcionamos información institucional y herramientas psicoeducativas que puedan favorecer la adaptación universitaria de los estudiantes de nuevo ingreso. Cuenta con cinco módulos didácticos que contienen información, videos y recursos interactivos especialmente diseñados para alcanzar cada uno de los siguientes objetivos:

  1. Familiarización con el contexto universitario: Proporcionar información de interés sobre la Universidad Metropolitana, su estructura académica e instancias de apoyo.
  2. Conociendo la educación virtual y a distancia: Favorecer la comprensión e internalización de la educación bajo una modalidad a distancia.
  3. Aprendizaje autónomo: Reconocer estrategias de aprendizaje que impacten favorablemente en el aprendizaje significativo.
  4. Gestión del tiempo: Desarrollar herramientas que promuevan la organización y planificación académica.
  5. Gestión de emociones: Brindar herramientas para identificar, expresar y gestionar las emociones derivadas del proceso de cambio y ajuste al espacio universitario.

Los estudiantes matriculados en este programa podrán acceder al mismo mediante el Campus Virtual, utilizando el usuario y la clave que le fueron enviadas en el correo de acceso al Campus.

Llevamos a cabo el Programa de Mejoramiento Académico (PMA) como parte de la necesidad de acompañar, hacer seguimiento y asesorar a estudiantes de pregrado de la Universidad Metropolitana, que tengan al menos 2 períodos académicos consecutivos en condición académica probatorio, es decir, con un Índice Académico Acumulado (IAA) inferior a 12,00. [Ver Reglamento]

IMPORTANTE

  • Cada trimestre se convocan a los estudiantes que cumplan con esta condición académica.

Ofrecemos, desde la selección, formación y ejecución, el Programa de Mentoría, el cual consiste en que un estudiante de trimestres avanzados, llamado «Mentor», acompaña en el proceso de integración académica y social a otro estudiante que se encuentre en trimestres iniciales o tenga condiciones específicas para ser guiado, llamado «Mentorizado».

Requisitos para participar:

  • Ser un estudiante en condición académica regular (IAA ≥ 12 puntos).
  • Tener aprobados 60 créditos de las asignaturas de su plan de estudio.
  • Disponer de 5 horas académicas semanales para hacer las mentorías.
  • Tener un comportamiento acorde con el código de ética y sin sanción disciplinaria.

Postulación:

Los que deseen postularse como mentores para el próximo período académico, bien sea de manera voluntaria o con la opción del beneficio socioeconómico Ayudantía, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar el siguiente formulario.
  2. Asistir a la evaluación selectiva (prueba y entrevista), posterior a la convocatoria hecha por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.
  3. Para quienes estén interesados en optar por ser Mentor con el beneficio de Ayudantía, llenar el siguiente formulario.
  4. Quienes sean seleccionados, recibirán una formación completamente virtual, la cual deberán completar hasta máximo el viernes de semana 12 en períodos regulares o hasta el viernes de semana 6 en períodos intensivos.

Los estudiantes que aprueben la formación y ejecuten por al menos un trimestre el rol de ‘Mentor’, obtendrán una certificación de participación avalada por la Universidad Metropolitana y también serán invitados a un evento exclusivo al finalizar cada trimestre.

¿Necesitas un mentor? ¡Aquí!

Brindamos un espacio de lectura breve de artículos que ofrecen herramientas psicoeducativas para la gestión de emociones, procesos de adaptación universitaria, resiliencia, comunicación asertiva, hábitos saludables, entre otros.

Período 2223-3

 

 

Ofrecemos un taller a jóvenes de la comunidad externa a la Universidad Metropolitana con edades comprendidas entre los 15 y 22 años, entrega de informe vocacional individual y asesoría para padres. Con una perspectiva psicoeducativa, se brindan estrategias que permiten identificar y profundizar en los factores personales que inciden en la decisión vocacional y proyecto de vida.

Si deseas obtener más información sobre el Taller de Orientación Vocacional, haz clic AQUÍ.

Ir al contenido