DADE inicia el 2021 con todos sus programas adaptados a la nueva normalidad

A casi un año del arribo de la pandemia del Covid-19 al país, la Dirección de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (DADE) ha ido adaptando su plataforma para que el cuerpo estudiantil de la Unimet pueda acceder a sus servicios desde la modalidad a distancia.

Deysi M. Romero Tizado, directora de la unidad adscrita al Decanato de Estudiantes, informa que previo a la pandemia la Dirección era una unidad de «atención presencial para todos sus procesos» y no contaban con ninguno de sus servicios adaptados a la modalidad virtual; sin embargo, la pandemia hizo a sus miembros salir de la zona de confort y reinventar cada uno de sus procesos y actividades, por lo que ahora se enorgullecen de que los mismos ya se encuentren funcionando de manera exitosa en la plataforma virtual. «Los primeros meses fue muy exigente este cambio, y hemos tenido que hacer uso de las herramientas tecnológicas para mantener nuestros servicios activos. Todos nuestros procesos están adaptados a la virtualidad, incluso las actividades relacionadas con asesoramiento grupal que implican talleres».

La Dirección fue creada para brindar asistencia psicológica y apoyo al estudiante unimetano tanto en temas académicos y vocacionales, como en procesos personales y sociales, «a fin de generar desarrollo y bienestar en la población estudiantil». Para ello, el departamento tiene servicios de atención psicológica y administrativa para ayudar al alumnado en la adaptación a la vida universitaria y su desempeño en el campus como en su entorno.

Anteriormente, los estudiantes unimetanos concebían el centro como un lugar vinculado a los alumnos con bajo rendimiento académico, becados, retiros y reingresos; no obstante, desde la dirección, y de la mano con los gerentes académicos de la Universidad, se potenció una campaña de conocimiento de los servicios para que cualquier miembro de la comunidad pueda asistir cuando sea necesario.

Romero Tizado también agrega que no ha sido fácil que los estudiantes naturalicen el asesoramiento psicológico «como una manera de apoyo para su crecimiento personal, como resolución de conflictos personales»; sin embargo, las condiciones actuales han hecho que la receptividad sea mayor y aumentó «al menos un 30% más de lo que veníamos atendiendo habitualmente». «Hay mayor incremento de casos de ansiedad y depresión, y esto ha hecho que las personas busquen este tipo de ayuda. También hay un tema de costo: al no tener costo para los estudiantes también resulta atractivo para hacer uso».

En la Dirección de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil se trabaja con el enfoque de asesoramiento psicológico y psicoterapia breve. Los casos que requieran de una atención clínica más prolongada son referidos a especialistas para que continúen el proceso de atención.

De igual forma, los trámites administrativos de retiro o reincorporación a la carrera conllevan “una asesoría de índole académico y personal: se le asesora al alumno con relación a reglamentos, normativas, cuestiones básicas de estudio y se le pone en contacto con el director de su escuela».

La directora también agrega que un plus de la modalidad de estudios a distancia por la pandemia ha permitido que estudiantes que abandonaron sus carreras para irse del país la retomen lejos del campus. «Hemos tenido un mayor número de reingresos por la modalidad virtual».

El programa introductorio DADE Contigo, la atención psicológica individual online, el canal en Telegram sobre manejo de la ansiedad, el retiro de período académico, los reingresos período 2021-3, y la información sobre seguro estudiantil puedes consultarlos en la página web de la universidad en el apartado de la Dirección de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil.

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