Cuando las condiciones estén dadas, el retorno masivo al campus será controlado y seguro

A casi un año de que el Ejecutivo Nacional decretara “cuarentena social” en Venezuela para contener la propagación de la pandemia Covid-19 y cesara la presencialidad en el campus de la Universidad Metropolitana (Unimet), algunas actividades académicas en sitio han sido retomadas durante los trimestres 2021-1 y 2021-2, de forma controlada y siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

En días recientes, la máxima autoridad de esta casa de estudios, rector Benjamín Scharifker, manifestó que, aunque no está previsto un regreso masivo al campus en el corto plazo, “sí se han venido llevando a cabo una cantidad de actividades”.

«Hemos llevado a cabo actividades de varias agrupaciones estudiantiles en los talleres mecánicos de la universidad, en los laboratorios, estudiantes que hacen sus tesis de grado, estudiantes que se reúnen para eventos como los modelos de Naciones Unidas (MUN); pero, reitero: siempre tomando en cuenta las condiciones que establece la pandemia, en el sentido de asegurar el bienestar de las personas y que estas actividades que hacemos en el campus universitario no sean focos para la propagación de la Covid-19”, afirmó Scharifker.

A propósito de las actividades que han en tenido lugar en los laboratorios de la universidad, la decano de la Facultad de Ingeniería, Zulay Cassier, detalló que “alumnos de la asignatura Electrónica y alumnos de la asignatura Electromecánica asisten en semanas flexibles en grupos de cinco a los laboratorios de Electrónica y de Máquinas Eléctricas, para hacer prácticas guiadas por los técnicos”.

Cassier dijo, además, que alumnos de las tres secciones de la asignatura Laboratorio de Fluidos y Transferencia están realizando de manera “presencial, controlada y opcional prácticas” (dos prácticas) y visitas presenciales en grupos reducidos, con apoyo del personal técnico; y que, poco más de 17 tesistas, están desarrollando el trabajo experimental de sus Trabajos de Grado en las instalaciones de la Unimet, bajo supervisión de técnicos y respetando los protocolos de bioseguridad.

La decano estima que para el trimestre 2021-3 la cantidad de prácticas presenciales en el Laboratorio de Fluidos y Transferencia aumente un 50% y que el número de tesistas en campus se mantenga.

Por su parte, finalizando el mes de enero, la Dirección de Deportes realizó las pruebas físicas y técnicas a los postulados a Becas de Excelencia Deportiva para la décima cohorte.

Según explicó Luis Hernández, director de Deportes de la Unimet, los 21 jóvenes que participaron en estas pruebas, “se dieron íntegros, cumpliendo con las normas de bioseguridad, siempre bajo la orientación y supervisión de los profesores, entrenadores y monitores”.

Comisión Covid-19 reitera medidas para estadía en el campus

En un comunicado, emitido el pasado 26 de febrero, las autoridades universitarias recordaron a la comunidad unimetana que “según el informe ‘Estado actual de la epidemia de la Covid-19 en Venezuela: Actualización 2’, emitido por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la epidemia seguirá impactando al país de modo significativo, hasta que al menos un 70% de la población logre la inmunidad a través de la vacunación”. En ese sentido, Mientras las condiciones del entorno no garanticen un retorno al campus con suficientes medidas de bioseguridad que minimicen la posibilidad de contagio, será un riesgo reiniciar las actividades bajo modalidad presencial masiva.

“La universidad, responsablemente, está diseñando un esquema de reincorporación progresiva a la actividad académica, plan que será compartido oportunamente, cuando las condiciones estén dadas”, afirmaron las autoridades universitarias.

Mientras las condiciones del entorno mejoran, la Comisión COVID-19 de la Unimet refuerza las medidas de asistencia y permanencia en el campus, por lo que los servicios se prestan en días y horarios específicos, para preservar la seguridad de los trabajadores y la de los miembros de la comunidad que requieran atención. Y, en un comunicado reciente, ha recordado a quienes deben permanecer en el campus algunas medidas básicas de bioseguridad:

• Uso de la mascarilla, cubrir la boca, nariz y mentón.
  • Mantener el distanciamiento social de 2 mts.
  • Lavado frecuente y correctamente de las manos con agua y jabón.