Cristina Benítez contó los secretos detrás de las comunicaciones digitales de la CONMEBOL

Este 15 de febrero, en el auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana, se llevó a cabo la conferencia Comunicación Digital en Eventos Deportivos, con Cristina Benítez – Gerente de Comunicación Digital de CONMEBOL. Esta presentación forma parte de las actividades del Diplomado Internacional en Gerencia del Deporte UNIMET/FIFA/CIES, disponible en la oferta académica de extensión universitaria de nuestra casa de estudios.

Benítez es Licenciada en Marketing y Publicidad de la Universidad Americana de Paraguay, y desde sus inicios ha dedicado sus estudios al mundo deportivo, realizando diferentes cursos y diplomados en el área. En el ámbito laboral, Cristina comenzó su carrera en agencias de publicidad, permitiéndole obtener sus amplios conocimientos en marketing y comunicaciones digitales, hasta que el 2018 llegó al equipo de CONMEBOL como Digital Manager para crear desde cero el equipo de Comunicaciones Digitales con solo dos personas en el departamento. Actualmente es la Gerente de Comunicación y su equipo cuenta con casi 20 personas.

Durante su ponencia compartió con los presentes su experiencia en CONMEBOL y cómo ha logrado una mejora y crecimiento exponencial en las comunicaciones oficiales a través de las redes sociales y plataformas oficiales de la confederación. Siendo una historia no solo de éxitos sino también de mucho esfuerzo, aprovechamiento de los pocos recursos disponibles, creatividad y puesta en práctica de conocimientos.

Inicialmente, junto a su equipo, crearon una estrategia simple pero eficaz de segmentación de audiencias, selección de canales de comunicación y administración de mensajes según el tipo de público y plataforma. Hoy en día la estrategia continúa funcionando bajo esta sencilla premisa, pero con el manejo de más de 63 canales de comunicación, siendo revisada de forma trimestral por las rápidas y cambiantes actualizaciones que presentan las plataformas digitales.

Para finalizar su presentación, ilustró con algunos ejemplos de éxitos y fracasos que ha tenido en su paso por la confederación, demostrando la importancia de medir el impacto de lo que publicamos en redes sociales y de tener un reporte objetivo que nos proporcione los aciertos y errores de nuestra gestión para poder tomar acciones oportunas. “En comunicación digital nada es subjetivo, porque absolutamente todo lo que hacemos puede ser medido con una herramienta. Lo importante es buscar siempre una forma creativa de comunicar las cosas para que tengan el impacto positivo que estamos buscando” fue unos de los consejos que le regaló a los oyentes.