IMG_20180226_095808Durante el Foro La Ruta de la Sociedad Democrática en el 2018 realizado n la Universidad Metropolitana, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Jorge Roig, integrante del equipo de negociación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana, Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional  y el abogado y político Américo Martín, coincidieron en sostener que la solución a la grave crisis por la que atraviesa Venezuela es la unidad.
“Con el uso combinado e intenso de nuestras herramientas podemos realizar el cambio que necesitamos”, afirmó Aveledo.
“La sociedad democrática no solo la integran los partidos, ellos son solo una parte, tenemos hoy un desafío para todos los sectores, para todos los ciudadanos, pues se trata de los derechos de todos”, dijo al tiempo que resaltó que “es necesario la creación de un movimiento nacional que no deje toda la responsabilidad sobre los políticos, aunque estos tienen una gran cuota de ella”.20180226-IMG_6814
Por su parte, Jorge Roig especificó que “el Frente Unido por la Democracia está hecho para que todos nos sintamos identificados (…) Todos vamos a participar, toda la sociedad, no se trata solo de los partidos, construiremos entre todos una ruta democrática”.
La diputada Delsa Solórzano coincidió al sostener que la clave para recuperar el voto en Venezuela está en la unión de toda la ciudadanía. “No hay nadie que pueda solo. La clave es caminar con paso firme hacia la unidad”.
“No es posible que exista democracia sin partidos políticos, pero también hay que pensar que la sociedad civil es imprescindible, todos los que adversamos al régimen somos oposición y todos tenemos responsabilidades”, puntualizó.
En la misma línea Américo Martín sostuvo que “se está configurando un proceso unitario masivo inédito, que viene acompañado de algo inédito también: la presión internacional”.