Consejeros Académicos 2021-22: “Nunca olviden que estamos a una llamada o mensaje de distancia”

El funcionamiento de una Universidad depende de una serie de elementos que la hacen cobrar vida. Entre estos elementos encontramos al personal académico, las autoridades y, desde luego, sus estudiantes; cada uno indispensable para que la Universidad Metropolitana (Unimet) pueda seguir construyendo un futuro brillante y de calidad. Sin embargo, esto no es posible sin una correcta articulación y comunicación entre estos tres grupos, la cual suele tornarse difícil de alcanzar.

Es ahí donde entran los Consejeros Académicos (CA), encargados de ser la voz de los estudiantes y comunicar sus inquietudes a las autoridades correspondientes. Durante este nuevo periodo académico, Nicolle Giraud y José Cisneros asumirán esta responsabilidad, comprometiéndose a representar a sus compañeros y estar a la orden para atender cada caso.

Nicolle y José han estado involucrados en el centro de estudiantes desde sus primeros días como estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Unimet. De acuerdo con Nicolle, esta ha sido su forma de dejar su grano de arena en su universidad y en su entorno.

“No me había imaginado como CA, pero sentí un llamado a la acción al darme cuenta de que muchos estudiantes, incluyéndome, nos estábamos sintiendo más y más desmotivados debido a la virtualidad. Sentí que alguien tenía que asumir la responsabilidad de sacar adelante una buena gestión, y apoyar a que sigamos motivados por la Excelencia, como siempre ha de ser en la Unimet”, añade Nicolle, al relatar lo que la llevó a postularse para el puesto.

José, por su parte, se ha destacado como representante en torneos de debate, Movimiento Estudiantil, preparador y miembro del Club de Rugby de la Unimet. “Desde el inicio he visto a personas que han hecho mucho por la Universidad, gestiones increíbles de Consejeros Académicos y en algún punto dije: Yo quiero estar ahí, quiero ser la voz de los estudiantes en ese espacio tan importante”.

Cuenta que decidió postularse en el 2019, pero en esa ocasión no fue elegido para el cargo. Aun así, asegura que la experiencia le demostró que contaba con gran apoyo por parte de la comunidad y le dejó ganas de volver a intentarlo más adelante, como lo hizo este año, de forma exitosa.

Campaña en tiempos de pandemia

En esta oportunidad, el proceso para elegir los nuevos representantes estudiantiles de la Unimet tuvo la particularidad de que la campaña campaña y posterior elección se realizaron en una época sin precedentes. Debido al confinamiento producto de la pandemia, la mayoría de las actividades tuvieron que realizarse de forma virtual.

“Fue difícil llegarle a estudiantes fuera de nuestra esfera de conocidos, particularmente a los de nuevo ingreso que no han tenido la oportunidad de involucrarse en gran medida con la universidad. Sin embargo, abrió una vía antes poco explorada de oportunidades de comunicación entre estudiantes, medios que seguiremos usando en gestión por su largo alcance e impacto”, explican los nuevos consejeros.

Señalan que esta experiencia también les demostró la importancia de mantenerse en constante comunicación mediante todas las vías posibles con los estudiantes, con un mensaje claro y accesible. “Nos mostró una vez más la capacidad de respuesta que podemos tener como comunidad ante las adversidades. Este panorama implicó muchos desafíos, pero la Unimet, una vez más, demostró estar a la altura, logrando así con organización, motivación y trabajo sacar adelante elecciones de la mejor manera posible bajo el contexto actual”.

Objetivos y futuros retos 

Para Nicolle y José, el trabajo ya empezó. A corto plazo, ya tienen lista la planificación para el primer período de su gestión, en los que empezaran a trabajar desde este trimestre. Están organizando el evento “Bienvenido a Tu Futuro”, y plantearán la posibilidad de contar con algunos aspectos presenciales, como visitas guiadas al campus, a los laboratorios de ingeniería y espacios de interés para los estudiantes unimetanos.

“Adicionalmente comenzaremos a trabajar en actualizar la página Unimet con información relevante sobre las carreras y sus materias, sobre las líneas de investigación de la Unimet, los distintos procesos que en ella se desarrollan y apartados de preguntas frecuentes”, explicaron.

También activaron una de sus propuestas, llamada “Consejeros en Acción”, que servirá para articular a todo el Comité de Consejeros Estudiantiles, logrando así canalizar y llevar registro de quejas y problemáticas estudiantiles en sus materias. “A largo plazo estamos trabajando en la creación de reconocimientos a la excelencia, premiando a quienes destaquen en su facultad o por ocupar roles resaltantes en la comunidad unimetana”.

Son conscientes de los retos que tendrán que enfrentar, entre los que se encuentra la desmotivación de los estudiantes. Así mismo, desean incentivar el sentido de pertenencia a la universidad y contribuir con el desarrollo de una Identidad Unimetana.

“Queremos mejorar los procesos para que sean más cercanos a los estudiantes, que cuenten con acompañamiento de su representación estudiantil y los entes competentes a cada situación (…) propiciar un clima de satisfacción que sirva como incentivo al trabajo colectivo por nuestra universidad”, destacaron.

Deseos para su gestión 

Ambos expresaron su deseo de lograr cumplir sus propuestas de campaña en un año, cuando sea hora de entregar el cargo. También desean haber logrado articular al Comité de Consejeros Estudiantiles (CCE-Unimet) para trabajar como un ente conectado y organizado, para acelerar y optimizar la toma de decisiones y la comunicación institución-estudiantes.

“Todo esto siguiendo nuestros objetivos principales y ejes de gestión como CA que son: Reforzar la Identidad Unimetana y sentido de pertenencia, Actualizar y mejorar procesos y herramientas claves de la Unimete Impulsar a los estudiantes a estar Motivados por la Excelencia, siendo esta nuestra mayor característica”, explican los consejeros.

Su objetivo es lograr que los estudiantes se sientan bien representados, y que la comunidad unimetana en general se sienta conforme con el trabajo que realizado.

Desean que sus compañeros puedan contar con ellos para lo que necesiten y que el acompañamiento sea su legado al terminar su periodo.

“Vendrán momentos de alegría y momentos de frustración, pero nunca olviden que estamos a una llamada o mensaje de distancia para orientar, apoyar y representarlos en todo momento. La gestión no es de Nicolle Giraud o José Cisneros solamente, es de y para todos los estudiantes de la Unimet y trabajando juntos todo es posible y lograremos cosas increíbles”, concluyeron.

Ir al contenido