Comunicado | La Unimet ante los hechos ocurridos en la Universidad de Oriente

EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE NUESTRAS UNIVERSIDADES

La Universidad Metropolitana se dirige a la opinión pública en general ante los graves hechos de la destrucción intencional de la Biblioteca General de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Sucre, que ha consternado a la comunidad académica nacional y a la comunidad en general, con la pérdida irreparable no sólo de un importantísimo fondo bibliográfico en todas las disciplinas, sino también décadas de investigaciones, bases de datos y espacios útiles al conocimiento.

La UDO ha sido el puntal de la educación superior en el Oriente de Venezuela, y fue un símbolo de la modernización y democratización en una de las regiones menos desarrolladas económicamente del país.

Han sido hechos públicos y notorios que actos de violencia deliberados han afectado de manera recurrente a la UDO. Nada más este año, han ocurrido varios atentados contra este centro de estudios en sus distinto núcleos: los incendios del Instituto de Oceanografía de Venezuela, el hurto sufrido por su Unidad de Bomberos Universitarios, y el secuestro por parte de la autoridades municipales de algunos de sus equipos de transporte.

Desearíamos que este fuese un hecho aislado, pero corresponde tristemente a dos fenómenos paralelos: por una parte, la combinación de ofensiva y desidia desde el Estado hacia las Universidades y hacia el conocimiento en general; y por otra, la situación de violencia delincuencial y política que campea sobre la ciudadanía, agravando su situación de inseguridad. Hechos similares a los descritos han ocurrido en diversos campus universitarios en todo el país, con una grave agudización en el último septenio, poniendo en peligro el derecho a la educación y a la dignidad humana.

Como miembros de la comunidad universitaria nacional, y en solidaridad con la UDO y las universidades libres de Venezuela, deploramos este hecho, tendiendo la mano a sus estudiantes y profesores ante estas dolorosas circunstancias.

Hacemos también un llamado a los organismos públicos y particulares de desarrollo y defensa de la libertad académica, nacionales e internacionales, para colaborar en la recuperación de este patrimonio de todos los venezolanos.

De la misma manera, exhortamos categóricamente a las autoridades en el poder nacional a que persigan y castiguen a los responsables de estos hechos de vandalismo y violencia, pero que además colaboren con las autoridades universitarias de manera activa para la protección y seguridad de los campus universitarios.

En momentos en que el país sufre las consecuencias de una emergencia humanitaria compleja, agravadas por la pandemia global, es hora de que la conciencia de los responsables del bienestar nacional atienda a los múltiples llamados de la Nación.

Desde la Universidad Metropolitana, en su Consejo Académico, Caracas, 4 de junio de 2020.

Benjamín Scharifker
Universidad Metropolitana