Comunicado del Consejo Académico, 2 de mayo de 2017

COMUNICADO

El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana hoy 2 de mayo de 2017, en la continuación de su sesión permanente y en cumplimiento de sus funciones académicas y de sus deberes cívicos, ha deliberado tanto sobre la situación nacional como sobre la universitaria. En cuanto a la primera rechaza categóricamente el recrudecimiento de la represión y la inconstitucional convocatoria de una Asamblea Constituyente. Son señales que no contribuyen al apaciguamiento de los ánimos ni a la paz de la República. Lamentamos tener que dirigirnos a nuestra comunidad universitaria con relación a la continuidad de nuestras actividades, en momentos en que nuestra Nación requiere de los mejores criterios académicos para orientar su destino.
Cumplido el duelo que nos aflige, este Cuerpo reunido en pleno, decidió reiniciar las actividades académicas y declarar que la Universidad está operando en circunstancias muy excepcionales, que dificultan la ejecución de sus funciones según lo acostumbrado.
La universidad mantendrá su continuidad operativa bajo condiciones de flexibilización extrema. En este sentido, el Consejo Académico acordó:
Suspender las evaluaciones hasta el momento en que se considere oportuno reiniciarlas.
Será necesario el acuerdo permanente entre profesores y estudiantes de cada curso cuanto a cambios en el ritmo y tiempo para llevar la materia, así como en la modalidad (presencial, virtual, traslado a espacios no convencionales e incorporación de distintas estrategias de trabajo, entre otros) que debe utilizarse para el progreso de las actividades académicas. Es prioridad mantener canales de comunicación adicionales al propio salón de clases o aula virtual, que permitan intercambiar información permanente y en tiempo real.
Difundir por los medios institucionales las decisiones tomadas por los cuerpos colegiados con la finalidad de que se conozca el progreso de la actividad académica, la continuidad operativa y se disminuya la incertidumbre de la comunidad universitaria.
Hacer un llamado tanto a profesores como estudiantes a sostener en la medida de lo posible las actividades académicas, con la mayor apertura para reprogramar actividades dentro de las limitaciones del entorno.
Las unidades académicas deberán hacer seguimiento del desarrollo de las actividades en los distintos espacios, la identificación de indicadores y suministro de información cualitativa y cuantitativa sobre el desarrollo de la actividad académica a sus respectivas instancias de reporte, a los fines de contar con la mayor y mejor información posible para la toma de decisiones institucionales en tiempo oportuno. Se deberá prestar atención particular a los casos cuyas circunstancias específicas debidamente comprobadas lo ameriten.
Se deberán revisar asimismo los cronogramas para el cumplimiento de las distintas actividades académicas y los procesos y trámites académico-administrativos, previo análisis y decisión que corresponda, por parte de la instancia a la cual competa.
El Consejo Académico sesionará nuevamente el próximo jueves 4 de mayo, donde hará seguimiento a la situación nacional y tras lo cual habrá anuncios adicionales.
La institución realizará esfuerzos excepcionales para mantener el campus abierto, a fin de brindar a cada miembro de nuestra comunidad la seguridad de que tiene en su Universidad, un espacio que lo invita permanentemente a la reflexión, al trabajo, al intercambio, a la paz y a la búsqueda de soluciones para el desarrollo del país y la recuperación de los derechos fundamentales y las libertades inherentes a la vida democrática.

Caracas, 2 de mayo de 2017