Suspendida aplicación de artículos 8 y 11 de Normas de Ejecución de estudios de Pregrado

El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana de hoy, 1 de junio de 2017, en el marco de la decisión acordada por este cuerpo de constituirse en sesión permanente ha acordado lo siguiente:
Con base a una propuesta realizada por los Decanos y la representación estudiantil ante el Consejo Académico y coordinada por la Vicerrectora Académica, en relación a las condiciones de prosecución de estudios y el régimen aplicable en el período en curso, se aprobó:
Suspender la aplicación de los artículos 8 y 11 de las Normas de Ejecución de estudios de Pregrado, al finalizar el período académico 1617-3:

Artículo 8. Todo estudiante podrá cursar sus estudios en una condición diferente a la Regular hasta un máximo de 5 períodos consecutivos. Si al culminar el 5to período consecutivo no alcanza la Condición Regular, el estudiante será suspendido temporalmente de sus estudios según el IAA alcanzado en ese último período:
a) Si al 5to período consecutivo el estudiante tiene un IAA menor que 12, pero mayor o igual a 10 puntos, será suspendido por el lapso de un (1) período regular.
b) Si al 5to período consecutivo el estudiante tiene un IAA inferior a 10 puntos, será suspendido por dos (2) períodos regulares.
c) Si el IAA del estudiante es menor a 10 puntos durante cinco (5) períodos consecutivos, será suspendido temporalmente de sus estudios por tres (3) períodos regulares”.
Artículo 11. El estudiante que, posterior a su reincorporación, curse tres (3) períodos consecutivos y no alcance un IAA mayor o igual a 12 puntos, será suspendido temporalmente de sus estudios por tres (3) períodos regulares».
En consecuencia:
1. Ningún estudiante caerá en condición de Suspensión Académica, como consecuencia de la aplicación de la normativa señalada.
2.  El período académico 1617-3 no será contabilizado como uno de los períodos en Probatorio, a los efectos de aplicar la condición de suspensión temporal de estudios, en los casos en que esta fuese aplicable.
También durante esta sesión, el Comité de Becas presentó una propuesta, basada en el estudio levantado por la Dirección de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (DADE), referente al régimen de permanencia, índice académico y retiros de los estudiantes pertenecientes al Programa de Becas (de Excelencia e Inclusión y Diversidad), así como de aquellos estudiantes beneficiados a través de Matrícula de Honor y Matrícula de Desempeño, siendo alcanzados por unanimidad los siguientes acuerdos:

Propuesta Flexibilización Regimen académico Becarios 16-17 (3)-1

Propuesta Flexibilización Regimen académico Becarios 16-17 (3)-2

Propuesta Flexibilización Regimen académico Becarios 16-17 (3)-3Por otra parte, fueron aprobadas las propuestas realizadas por la Dirección de Apoyo Socio Económico Estudiantil (DASE) y la Dirección de Finanzas en lo pertinente al tratamiento operativo de los escenarios de estudiantes: con beneficios 100% (becas y crédito educativo), con beneficios parciales (becas, matrícula de Honor, matrícula desempeño y crédito educativo),  con Beca Ayudantía por descuento en matrícula, con beneficios parciales con activación de sistema de financiamiento AFIESUM (Apoyo Financiero a Estudiantes de la Universidad Metropolitana), así como la consideración del reconocimiento de costos: en los casos de reinscripción de asignaturas (becas y crédito educativo), en los casos en que el estudiante haya pagado y en los casos en que el estudiante no haya pagado.
Esta información estará disponible para los beneficiarios de los distintos programas de apoyo socioeconómico en la página de Información al Estudiante. Las inquietudes particulares en relación a este tema serán tratadas por DASE y la Dirección de Finanzas.
La Secretaría General difundirá el Calendario Académico que contendrá la modificación de las fechas de los procesos regulares concernientes a lo que resta del año académico 2016-2017, así como de los correspondientes al período 1718-1.
El Consejo Académico desea reiterar que la flexibilización implica responsabilidades compartidas entre profesores y estudiantes, con miras a lograr el objetivo de cubrir y culminar los objetivos académicos del período 1617-3 manteniendo la calidad de los cursos. En tal sentido, exhorta a todos a:
1.   Continuar los esfuerzos de mejora en la comunicación dentro de los cursos, bajo la expectativa de respuesta oportuna y receptividad entre profesores y alumnos, en lo tocante a inquietudes sobre los contenidos programáticos y los materiales didácticos, así como las propuestas de reprogramación de actividades o evaluaciones, debidamente soportadas.
2.  Considerar que la recuperación de evaluaciones perdidas  se llevará a cabo de mutuo acuerdo, tras la presentación de justificativos debidamente razonados por el estudiante (tanto en las causas previstas en reglamento como en los que produzcan las actuales circunstancias), y limitando el contenido al que fue evaluado en la actividad no realizada, y  considerando las circunstancias de la mayor cantidad de estudiantes posible.
3.   Promover el incremento del uso de las TIC para el desarrollo de los cursos por parte de los profesores, comprometiéndose los estudiantes a elevar su participación.
4.   Recordar que tanto estudiantes como profesores han de agotar las instancias institucionales ante los desacuerdos que llegasen a presentarse durante el período, así como presentar ante éstas de manera oportuna todas las  incidencias que impidan la continuidad efectiva de las actividades académicas. Estas instancias son, en orden de precedencia: el profesor de la asignatura, los coordinadores de asignaturas, los jefes de Departamento, las direcciones de Escuela, y en última instancia, al Decanato de cada Facultad. Así mismo, pueden recurrir al Decanato de Estudiantes y a sus respectivos representantes estudiantiles o profesorales ante el Consejo Académico.
Por último, este Consejo desea reiterar su  efusivo reconocimiento a los miembros de la comunidad por haber redoblado esfuerzos en la prosecución de nuestra misión, adaptándose a las presentes circunstancias de manera oportuna, y asumiendo prontamente las correcciones que han sido necesarias sobre la marcha, en la muy difícil coyuntura que atravesamos; atendiendo además a la conciliación de roles que el país demanda a cada uno de nosotros en los actuales momentos.

Caracas, 1 de junio de 2017
 

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