Columbus reunió a 50 universidades ante el desafío de la «nueva normalidad» en la educación superior

Participaron de un programa virtual de intercambio de conocimientos y experiencias sin precedentes, organizado por la Asociación Columbus y con la disertación de expertos de distintos países. Como líderes institucionales, les permitirá trazar una hoja de ruta para los próximos años en áreas prioritarias para las universidades de la región

La crisis provocada por la pandemia no es coyuntural y su impacto se hará sentir en los próximos años, tal vez en toda la década. Convocados por la Asociación Columbus, más de 750 autoridades y directivos de 50 universidades de 10 países de América Latina respondieron al desafío de imaginar y construir el porvenir de las instituciones de educación superior a partir de los cambios posibles en el corto plazo.

Una experiencia sin precedentes

Durante cuatro semanas, entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre de 2020, rectores, vicerrectores, directivos y responsables administrativos de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, México, Perú y Venezuela participaron de manera simultánea del programa virtual Trazando Rutas de Acción para la “Nueva Normalidad” en la Educación Superior organizado por la Asociación Columbus bajo la coordinación de Daniel Samoilovich, y dirigido por Georges Blanc (HEC París) y Francisco Marmolejo (Fundación Qatar), con el acompañamiento de Sergio Vasquez Bronfman (ESCP Business School, Paris, Francia).

“Desde la Asociación Columbus nos propusimos, bajo la perspectiva aprender-haciendo, generar un espacio para que en este contexto de adversidad líderes de universidades de toda la región puedan, en interacción con sus colegas, desarrollar nuevos abordajes, abrir el campo de lo posible y considerar innovaciones que van más allá de las recetas habituales”, destacó Samoilovich. “Se trató de una experiencia sin precedentes en la que compartimos conocimientos novedosos en contexto, con un alto grado de participación y motivación por parte de los asistentes, quienes sentaron las bases para renovar la aportación de valor de las instituciones y el compromiso con sus comunidades”, destacó.

De la mano de expertos, los participantes accedieron a marcos conceptuales, casos prácticos, instrumentos y ejercicios de aplicación para trazar, como líderes institucionales y actores clave de los cambios concretos deseados, una hoja de ruta para los próximos años en áreas prioritarias para las instituciones de educación superior en América Latina. “Comprometidos con el objetivo del programa, en 2021 haremos una encuesta de impacto para evaluar los primeros resultados en las universidades participantes”, aclaró Samoilovich.

En la urgencia, construir futuro

“Valoramos enormemente esta propuesta que, en este contexto tan particular, nos permitió a autoridades y directivos encontrar un espacio para profundizar el proceso de mejora continua que venimos sosteniendo a nivel institucional. Pudimos acceder a experiencias a nivel global en áreas que son prioritarias para nuestra institución, como la educación continua, la construcción de un modelo conjunto de desarrollo con el territorio, los desafíos de la investigación, entre otros temas. En tiempos de crisis, el liderazgo y el trabajo en equipo son los que hacen la diferencia en una gestión. Esa fue la premisa del programa, que nos llevó a reflexionar y construir propuestas para continuar dando respuestas innovadoras a las necesidades de nuestra región”, expresó el rector de la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), Juan Carlos Del Bello, sobre su participación en el programa junto a otras cinco autoridades y directivos de la institución.

El programa contó con la exposición de expertos en cada tema, tanto de América Latina como de Europa. Entre otros profesionales, disertaron Jorge Audy, Superintendente de Innovación y Desarrollo – Tecnopuc, Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil; Muzio Gola, ex Vicerrector de Acreditación, Politecnico di Torino y ex Presidente Núcleo de Evaluación, Universitat de Bologna, Italia; Ellen Hazelkorn, Policy Advisor, Higher Education Authority – HEA, Irlanda; Laurence Lehmann Ortega – Profesora Afiliada, HEC París, Francia; Martí Parellada, Fundación Conocimiento y Desarrollo – Universidad de Barcelona, España; Simon Schwartzman, Investigador, Instituto de Estudos do Trabalho e Sociedade (IETS), Brasil; Jorge Blando, Vicerrector de Educación Continua, Tecnológico de Monterrey, México; Carlos H. García, Director de Relaciones Institucionales, CETYS (México) y consultor, Association of Governing Boards, USA; Ana Lúcia Gazzola, Ex-diretora do Instituto Internacional para a Educação Superior na América Latina e o Caribe (UNESCO-IESALC), ex-reitora da Universidade Federal de Minas, Brasil; Hugo Juri, Rector, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Samuel Martín-Barbero, Presidential Distinguished Fellow, University of Miami, Estados Unidos; Alberto Roa Rector, Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia.

Sobre la Asociación Columbus

Columbus es una asociación de universidades europeas y latinoamericanas fundada en 1987 por la Asociación Europea de Universidades (CRE en ese momento) y un grupo líder de universidades en América Latina. Su misión es promover la colaboración académica entre las universidades de ambas regiones y su desarrollo institucional. Gracias a una amplia colaboración con organizaciones como HEC Paris, cuenta con una gran experiencia en programas de formación-acción, benchmarking, despliegue de estrategias y desarrollo de liderazgo en instituciones de educación superior.

 

Ir al contenido