CICEI – UNIMET aspira a contribuir en la creación de políticas públicas en el sector educativo del país

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Pedro Certad, sostuvo que el Centro de Innovación, Calidad Educativa e Inteligencia (CICEI) de la UNIMET, creado en el año 2023, se traza, entre sus propósitos a largo plazo, desarrollar políticas públicas para transformar el sistema educativo venezolano. Este plan se sustentará en la información de campo y datos recabados en los tres programas educativos que desarrolla el CICEI y organizaciones aliadas en gran parte del país. 

Certad ofreció información de este objetivo del CICEI en el evento “Educación informada con evidencia”, realizado el pasado 29 de mayo en el Auditorio Manoa de la UNIMET, en el que la Facultad de Ciencias presentó el trabajo del centro a parte de los representantes de más de 40 organizaciones aliadas que apoyan esta iniciativa. 

Durante su ponencia, el decano hizo énfasis en el impacto de los tres programas educativos que impulsa el CICEI para fortalecer habilidades y potenciar la educación de niños, niñas y adolescentes venezolanos, así como reforzar la formación de los docentes. 

Explicó que el CICEI surgió de una iniciativa planteada por la rectora de la UNIMET, María Isabel Guinand, con miras a unir los esfuerzos con diferentes instituciones para sumar apoyos para crear programas innovadores para reducir la brecha de aprendizaje a través de la investigación y la formación docente. 

Guinand, quien estuvo presente en el evento, valoró el esfuerzo de las alianzas para levantar datos y generar conocimiento sobre la enseñanza en Venezuela y ejecutar planes encaminados a romper paradigmas para impactar positivamente en la sociedad. “La educación es un acto de valentía”, resaltó la rectora. 

Desafíos por delante

El CICEI busca solucionar deficiencias en el dominio de la matemática y la lengua en niños y niñas, según explicó Certad. En 2019, el 53% de los niños venezolanos de 10 años manejaba la cantidad de palabras adecuada para su edad, un indicador que, según Certad, actualmente creció.

Sostuvo que se han identificado la pérdida de aprendizaje debido a inasistencias, falta de práctica y carencias cognitivas. Certad precisó que en 2024 un 30% de los estudiantes de tercer y cuarto grado lograba hacer operaciones de tres dígitos y el 26% conocía el concepto de porcentaje. 

Estas fallas ocurren en un contexto en el que han evidenciado el rezago de aprendizaje y en el que 5 mil niños y niñas están fuera del sistema educativo, mientras que 50% de estudiantes registra inasistencias a clases y 65% está en condición de repitencia. 

Desde su creación, el CICEI ha liderado programas educativos como las Olimpiadas Recreativas de Matemáticas y Lengua, Órbita -130 (en alianza con la Fundación Motores para la Paz) y, desde 2024, el Programa Leo, Juego y Aprendo.

Certad presentó cifras alentadoras sobre el impacto de estos programas y destacó que la data recolectada en el campo es la suma de una rigurosa metodología que considera la experiencia docente, las necesidades de los estudiantes, el contexto educativo y la investigación.»No existe en el país ninguna institución que utilice esta metodología para llegar a conclusiones que permitan la continuidad de programas educativos», dijo. 

En el año 2025, las Olimpiadas Recreativas (OR) de Matemática y Lengua atendieron a cerca de 70 mil niños de 476 escuelas de 23 estados y, además, en el marco del programa, se han capacitado a más de 4.000 docentes. Gracias a Órbita CI-130, que trabaja con datos de las OR, diez estudiantes, que actualmente cursan su bachillerato, están viendo materias de las carrera de la UNIMET, Matemáticas Industriales, Ingeniería y Economía Empresarial.

Mientras que el programa Leo, Juego y Aprendo atendió, entre 2022 y 2025,  a más de 100 mil niños de 1 y 2 grado en 924 escuelas ubicadas en 65 municipios de 19 estados del país. Este proyecto también capacitó 4.890 docentes.

El CICEI tiene la intención de convertir los datos en investigaciones publicables y motivar a los estudiantes a abordar líneas de investigación en educación para generar artículos científicos. El evento también destacó el trabajo conjunto del centro con el Laboratorio de Neurociencia de la UNIMET, dirigido por Victor Tortorici, que presenta resultados preliminares de una investigación sobre neuroeducación desarrollada elaborada con las estudiantes Isabella Reyes y Lucía Lacruz.

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