CICEI de la UNIMET ejecutó Pruebas Olímpicas Recreativas de Matemática y Lengua en Venezuela

En el marco de la alianza entre la Universidad Metropolitana, UNIMET, y la Fundación Motores por la Paz, el pasado mes de marzo el Centro de Innovación, Calidad Educativa e Inteligencia (CICEI), ejecutó las Pruebas Olímpicas Recreativas de Matemática y Lengua en Venezuela.

Según explicó el decano de la Facultad de Ciencias, profesor Pedro Certad, estas pruebas permiten valorar componentes y competencias instrumentales vinculadas con el Currículo Básico Nacional con un elemento recreativo en áreas clave de conocimiento como son la Matemática y la Lengua en la educación primaria, así como también fomentar la participación en este tipo de eventos y el interés en su estudio.

Certad indicó que, en esta edición de la olimpiada 2024, participaron 64,277 estudiantes en la prueba de matemática y 61,852 en la prueba de lengua, un incremento del 10,01% en la participación total con respecto al año anterior. Este aumento puede indicar un mayor interés y conciencia sobre la importancia de participación en estas pruebas en las escuelas, así como una posible mejora en la promoción del Sistema Olímpico. Además, estas pruebas fueron respondidas por el 78.22% del total de inscritos para participar en la olimpiada. Esta alto porcentaje demuestra el interés y entusiasmo de los estudiantes por poner a prueba sus habilidades en estas áreas.

En esta oportunidad, se inscribieron para la jornada de presentación 403 colegios de 23 estados del país con una participación del 98,76%. A juicio del decano, «es interesante notar que la participación en la modalidad presencial es mayor que en la modalidad virtual, lo que sugiere una adaptación exitosa a las circunstancias cambiantes, posiblemente debido a restricciones de movilidad, control de variables y preferencias individuales de los participantes».

En cuanto a la tipología de las escuelas participantes, el 32,26% fueron colegios de administración privada, 53,18% de escuelas subvencionadas y 14,56% de colegios de administración pública con una participación de 87,99%, 84,08% y 64,15% respectivamente. Aunque las escuelas subvencionadas tienen la mayor participación, es importante destacar que los colegios de administración privada y pública también muestran una representación significativa. Este hallazgo sugiere que las pruebas son accesibles y atractivas para una variedad de instituciones educativas, lo que contribuye a la diversidad y equidad en la participación.

Los estados con mayor participación fueron Miranda con 13993 inscritos, Zulia con 17359 inscritos, Bolívar con 15963 inscritos y Región Capital. Esto podría indicar diferencias en la promoción del evento, la infraestructura educativa disponible o el interés general en la competición académica en diferentes regiones del país. Sería útil realizar un análisis más detallado para comprender las razones detrás de estas disparidades y buscar estrategias para fomentar una participación más equitativa en todo el territorio nacional.

«Cada año, las Olimpiadas Recreativas de Matemática y Lengua nos demuestran ser un punto de encuentro nacional de gran relevancia y alcance, con una participación notablemente alta y una representación diversa en términos de modalidades de participación, tipología de escuelas y distribución geográfica. Estos resultados reflejan nuestro compromiso así como también el de los organizadores, comunidad educativa, colaboradores, ayudantes y aliados en promover la excelencia académica, la investigación, la mejora en la calidad de la educación por medio de la innovación y el interés en áreas instrumentales básicas como matemática y lengua como base para la vida académica y el mercado laboral», concluyó Certad.