Centro de Desarrollo de Energías Renovables

RENOVA

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (RENOVA) tiene como propósito fomentar la capacitación teórica-práctica y la investigación en tecnologías relativas a las energías renovables y su adaptación al entorno venezolano como contribución a la transición hacia una economía sostenible y con energía limpia. 

Centro de Desarrollo de Energías Renovables

RENOVA

Objetivos

Son los objetivos del RENOVA establecidos en los estatutos:

  • Promover las investigaciones alrededor de soluciones de energías renovables en áreas como solar fotovoltaica, solar térmica, eólica, solar concentrada, hidráulica, hidrógeno verde como vector energético, biocombustibles, biogás y cualquier nueva tecnología que pueda surgir que generen publicaciones en revistas científicas
  • Soportar los estudios de pre y postgrado de la UNIMET en energías renovables con actividades prácticas formativas para los alumnos de los programas.
  • Ofrecer alternativas de formación en energías renovables a la comunidad universitaria y al público en general en actividades prácticas y teóricas sobre energías renovables.
  • Permitir que los espacios del laboratorio y el Sistema Fotovoltaico de Corimón sean centros de promoción de intercambio con instituciones y organizaciones interesadas en las energías renovables.
  • Promover la prestación de servicios y actividades de consultorías a terceros.

Siendo el año académico 2324 el año de fundación del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, la consolidación de los objetivos del centro usando como base el Laboratorio de Energías Renovables, es de vital importancia.  

Misión

Promover el desarrollo de las energías renovables, a través de la formación, investigación, asesorías y sinergia con instituciones y organizaciones interesadas, nacionales y extranjeras.

Visión

Ser un Centro de referencia regional reconocido por su aporte a la docencia, investigación y desarrollo de las energías renovables.

Miembros

Dra. Aidaelena Smith - Dirección General

Ingeniero electricista y Magister en Ingeniería Eléctrica (USB), Doctor en Proyectos de Ingeniería e Innovación (UPV, España), Especialista en Energías Renovables (University of Colorado, Boulder, USA) tiene más de 10 años dedicada el estudio de soluciones de energías renovables para Venezuela.  Fue becada por el Gobierno de India para asistir al curso en Chennai, India «Special International Training Course on Solar Resource Assessment And Development of Solar Power Plant«.  Actualmente es la Directora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UNIMET así como Directora General de RENOVA.

asmith@unimet.edu.ve
(0212)-240.35.69

Dra. María Eugenia Álvarez - Dirección de Investigación

Ingeniero Químico Universidad Simón Bolívar, cuenta con Maestría y pHD (Cumlaude) en Ingeniería Termodinámica en aplicaciones de energías renovables en la Universitat Rovira i Virgili, Cataluña, España. Becada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Certificación internacional en Energía solar y sus aplicaciones por el National Institute of Solar Energy de la India, financiada por el Gobierno de India.

Profesor Titular de la UNIMET. Docente de la UNIMET desde 2016 y actualmente es Directora de las Escuelas de Ing. Química e Ing. de Producción.

Investigaciones y publicaciones en el área de Termodinámica de fluidos orientadas a sistemas de energías renovables. Cofundadora del Centro de Energía Renovables de la Universidad Metropolitana. Su línea de investigación está enmarcada en el área de energías limpias, como propuesta para brindar soluciones sustentables a la creciente demanda de energía mundial y su impacto ambiental.

Premio por Investigación y creación intelectual  Lyezer Katan Universidad Metropolitana 2021 y 2022. 

Premio por Innovación Educativa Lyezer Katan Universidad Metropolitana 2023.

mealvarez@unimet.edu.ve
(0212)-240.34.86

Ing. José Barriola - Dirección de Operaciones

Ingeniero Electricista (UCV), tiene más de 45 años de experiencias en sistemas de control, automatismo, supervisión remota, gerencia de proyectos, comunicaciones y programación IoT.  Desde hace más de 4 años desarrolla sistemas de supervisión y control para soluciones renovables.

jbarriola@unimet.edu.ve
(0212)-240.34.93

Proyectos en evaluación

  • Campus verde UNIMET 
  • Ciudad del deporte verde UNIMET

Cursos disponibles

  • Diseño paso a paso de un solar Fotovoltaico
  • Curso El Sol y Las Energías Renovables

Oferta de servicios

RENOVA

Estudio de factibilidad

Diseño de soluciones fotovoltaicas y térmicas

Aliados

Ir al contenido