Cendif continúa trabajando en pro de las familias en riesgo

Este 6 de octubre el Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (CENDIF) realizó, en el auditorio Manoa de nuestra casa de estudios, el foro «Propuestas para saldar las deudas con la Infancia».

Cendif tiene como objetivo desarrollar y diseminar alternativas prácticas para mejorar la calidad de vida de los grupos sociales pertenecientes a los sectores de alto riesgo social. Utilizando una metodología de investigación-acción-participación trabajan con niños en ambientes vulnerables a través del reforzamiento escolar, la nutrición y la prevención de la violencia, incluyendo en este último a los padres para fortalecimiento familiar.

En esta ocasión, con Felipe Piñango como moderador, y en el marco de la celebración de un año más del Día de las Infancias, la actividad buscaba llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas en condición de vulnerabilidad social, reconocer sus derechos y generar una reflexión acerca de la importancia de sumar esfuerzos y accionar en pro del bienestar y desarrollo de la niñez.

El foro contó con diferentes ponencias presenciales, iniciando la jornada con la profesra María Rodríguez Toro del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana, quien presentó parte de su trabajo Filosofía e Infancia. “Se suele vincular la filosofía con la vejez, pero aquí en la UNIMET enseñamos a los niños a filosofar, a preguntarse cosas, a ver la filosofía como una formación para libertad; que no es simplemente hacer lo que quieran sino hacerlo con racionalidad” fueron algunas de las palabras durante su ponencia, en la que también aprovechó para agradecer a Cendif por su esfuerzo y trabajo con los familiares, quienes también vienen a la universidad a formarse mientras los niños practican la filosofía.

Por su parte Carla Serrano, profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) conversó sobre los resultados de la Consulta sobre Derechos Sexuales y Reproductivos a Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela  realizada en Octubre 2022 – Abril 2023. Finalmente, las profesores Gloria López, Magaly Couret y Yuherqui Guaimaro representaron a Cendif con una ponencia sobre los avances del Proyecto “Escuela-Familia: vínculo seguro”, en el que actualmente apoyan a 130 niños de diversas comunidades en Mariche, Caracas.

Además, gracias a la tecnología tuvimos la oportunidad de contar con ponentes internacionales de forma virtual. Graciela Tonón, Directora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Argentina, nos presentó su proyecto “Desigualdades sociales y vulnerabilidad social: buscando la justicia social para niños y niñas en los países del sur”. Mientras que, Danielle Strickland, del  Departamento de Psicología, Educación y Salud de la Universidad Jesuita de Guadalajara, México (ITESO) basó su participación en la agroecología educativa y el arraigo comunitario. Un proyecto de investigación acción participativa con jóvenes de bachillerato en el suroeste de Jalisco, México.

Una mañana en la que no solo se constató la realidad de muchos niños en situación de vulnerabilidad social, sino también una cantidad de ideas, propuestas y proyectos que se están realizando, tanto en Venezuela como en el resto de latinoamérica, para contribuir al estudio y mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y sus familias que viven en comunidades de alto riesgo social.