Celebrada con éxito Jornada de Actualización en Psicología Educativa

A lo largo de 5 días expertos radicados en distintos países de habla hispana se encontraron virtualmente en la Jornada de Actualización en Psicología Educativa: Nuevos Retos, Nuevas Prácticas, organizada por la Coordinación del Área Educativa del Departamento de Ciencias del Comportamiento y la Escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana.

En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora académica, Mary Carmen Lombao, agradeció a los más de 900 participantes en la Jornada, “que venciendo las barreras se comprometieron a acompañarnos y a agregar valor con su presencia y aportes en este evento que no dudo mantendrá cautivado al público convocado y naturalmente interesado en las temáticas que aquí se discutirán, en torno al eje central de la psicología educativa como área de la psicología, y sus desafíos en la sociedad de hoy y de mañana”.

En su intervención, Lombao planteó que el psicólogo educativo enfrenta hoy en día retos “muy complejos”, surgidos algunos de ellos de la pobreza del aprendizaje, la desigualdad de la población, varios a consecuencia de la pandemia por el COVID-19 y otros que emergen desde la evolución de las demandas de competencias para el trabajo «hacia otros campos quizás aún inexistentes».

Todos estos retos deben, a su juicio, ser comprendidos y operacionalizados “para poder buscar, preparar y ofrecer las respuestas que la sociedad demanda, algunas por cierto, ya en marcha como tendremos oportunidad de ver en estas Jornadas de Psicología Educativa, hoy hechas realidad justamente por la claridad, voluntad y esfuerzo de un grupo de profesores de la Universidad Metropolitana que muy bien comprenden su rol, cuentan con capacidades y voluntad para hacerle frente, propiciando además el intercambio profesional amplio y necesario para potenciar el impacto de la respuesta”, concluyó.

12 charlas, 3 simposios y 5 talleres fueron el punto de encuentro para tratar temas como desarrollo humano, bienestar estudiantil, diversidad, educación en casa, inteligencia artificial, transformación de conciencia, educación virtual y educación positiva, entre otros.

La profesora Pura Zavarce, coordinadora del Área Educativa del departamento de Ciencias del Comportamiento de la Unimet, resaltó la importancia de esta Jornada calificándola como una “contribución desde el deseo profundo que nos une a todos de aportar opciones, alternativas, herramientas para poder contribuir a la reconstrucción de nuestro país, y a ese cambio necesario que nuestro planeta nos está pidiendo a gritos”.

A su juicio, la Jornada contribuyó a “apoyar en el retador tránsito que la actualidad nos obliga a vivir”.

Homenaje al profesor Lyezer Katán

La Jornada sirvió también como marco para homenajear al director de Investigación y Desarrollo, Lyezer Katán, quien falleció el pasado 3 de abril, víctima de la pandemia del COVID-19.

En sus palabras, el decano de Investigación y Desarrollo Académico, Roberto Réquiz, hizo un recorrido por la vida académica del profesor Katán, desde sus inicios en 1966 como profesor instructor a la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, lugar en el cual tuvo una larga y fructífera carrera académica hasta su incorporación a la Unimet en 1992, luego de recibir el beneficio de la jubilación en la UCV, para participar en la creación de la Dirección de Investigación de la universidad.

“Una tarea nada sencilla, porque en esos momentos la actividad de investigación era apenas incipiente”, añadió Requiz.

“La Universidad Metropolitana y el país perdieron un gran hombre, un ciudadano ejemplar, un gran director, un excelente gerente de la investigación, un trabajador incansable por la promoción, estímulo, apoyo y reconocimiento a todo lo relacionado con las actividades de investigación y creación intelectual de nuestra institución (…) La Universidad Metropolitana tuvo el honor y el enorme privilegio de haber contado con los conocimientos, profesionalismo y entrega del profesor Lyezer Katán durante 28 años, cuyos logros y aportes nos llenan de orgullo y satisfacción. Lo extrañaremos siempre y le estamos muy agradecidos”, concluyó.

Durante la Jornada también fueron rendidos sentidos homenajes a las profesoras Virginia Bushell, Alida Cano de Faroh, Nunsia Feldman y Josefina Fierro.

Próximamente se elaborarán las memorias del evento, donde se publicarán los resúmenes de cada actividad llevada a cabo durante la Jornada de Actualización en Psicología Educativa.