Cedice Libertad y Unimet se unieron para conversar sobre la Teoría de la Justicia de John Rawls

El Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana y el Comité Académico de Cedice Libertad llevaron a cabo la conferencia Coloquio sobre Rawls: a cincuenta años de la Teoría de la Justicia, un encuentro en el que se destacó la importancia del libro de John Rawls, publicado en 1971.

La teoría de la Justicia de John Rawls fue aplaudida por muchos, pero también despertó las críticas de quienes no estaban de acuerdo con sus enunciados. En su libro, Rawls busca dar una solución al problema de la justicia distributiva utilizando algunas premisas del contrato social, lo cual trajo consigo el nacimiento de la teoría conocida como «Justicia como equidad», y de ella derivan “El principio de la libertad” y “El principio de la diferencia”.

El evento contó con la participación de destacados profesores de filosofía egresados de la Universidad Central de Venezuela.

Rocío Guijarro, representante de Cedice Libertad, dio la bienvenida al coloquio. Recordó que la actividad no solo tenía como fin destacar y celebrar el 50 aniversario de la teoría de Rawls, también se destacó el centenario de su nacimiento.

Por su parte, Oscar Vallés, moderador del encuentro, agradeció a los participantes su asistencia, y a la escuela de Filosofía de la UCV por los aportes académicos que ha dado al país. Agregó que tanto el 50 aniversario del libro, como el centenario del nacimiento de Rawls, son dos “magníficas fechas para coincidir y conversar sobre su trabajo”.

Invitados

La primera intervención del encuentro fue realizada por Carlos Kohn, exdirector del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y excoordinador de los Postgrados en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela.

Para su ponencia, Kohn conversó sobre los fundamentos de la democracia liberal según John Rawls. “Utilizó la metáfora de un contrato imaginario como recurso para exponer cómo individuos llegan a acuerdos”, explicó el profesor.

La filósofa Fabiola Vethencourt agregó que “desde que vio la luz, la Teoría de la Justicia tuvo una amplia acogida, fue calificada como la contribución más notable en filosofía política”.

“Rawls presenta una teoría deontológica que demarca los límites de los fines que pueden ser respetados. Los principios de justicia delimitan lo que es bueno y el tipo de personas que los hombres deben ser. La distinción racial, abusos, etc. son conductas incorrectas y no deben ser usadas porque violan nuestras convicciones. (…) La violación de la dignidad humana no puede ser aceptada, las personas no pueden ser usadas como medios para alcanzar fines”, indicó.

El profesor Gabriel Morales aseveró durante su ponencia que la “obra de Rawls reivindica la capacidad práctica de la razón”. Explicó que se debe tener en cuenta el contexto en el que surge la obra de Rawls “para entender la gran influencia de sus ideas en el pensamiento de occidente”.

Insistió en que su teoría “concibe a la justicia como primera virtud de las instituciones sociales”. “La filosofía moral y política de Rawls vuelve a la reflexión de lo que verdaderamente es justo o injusto, es decir vuelve a lo sustantivo”.

Conclusiones

El profesor Argenis Pareles indicó que el mundo no ha ido en la dirección en la que la Teoría de la Justicia habría querido que fuera; sin embargo, explicó que los filósofos no pueden predecir el futuro ni cambiar al mundo, solo pueden generar contenidos que guíen a la humanidad en el modo en el que se debería vivir, mientras manifestó en su ponencia los momentos más importantes que constituyen la obra de Rawls.

Por último, Omar Astorga expuso que “Rawls ofreció un cuadro comprensivo que va de la constitución democrática liberal de la sociedad doméstica hasta las relaciones justas y razonables entre los cuerpos”.

Astorga hace algunas comparaciones de la Teoría de Rawls con algunas premisas de Immanuel Kant, y alega que “uno de los testimonios más desafiantes de su teoría puso de relieve a la manera kantiana y se ocupó del derecho de la gente”.

Oscar Vallés concluyó con una intervención en la que destacaba el contexto actual en el que se desarrolló el coloquio.

“En esta Venezuela fragmentada y desgarrada, contextualismo adverso, nos reunimos para conversar sobre Rawls. Vivimos en un país donde la unidad social ha colapsado por una compleja y profunda conglictivada que lleva más de dos décadas entre nosotros y en este antagónico contexto las teorías políticas del conflicto se hicieron dominantes relegando a las teorías del consenso a la manera de Rawls a un segundo plano”, indicó el filósofo.

Si te lo perdiste, puedes disfrutar del Coloquio sobre Rawls haciendo click aquí.

Ir al contenido