CDH-Unimet presentó Informe sobre el contexto y patrones de violación de derechos humanos en Venezuela (2021)
El pasado jueves 14 de julio, continuando con su compromiso de brindar a la población venezolana un monitoreo constante y transparente de la situación país, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet) publicó la tercera edición de su Informe Anual. El mismo recopila datos sobre el contexto y patrones de violación de DDHH en Venezuela, abarcando el período desde enero de 2021 hasta diciembre del mismo año.
“No hay duda que para todos los que seguimos de cerca el tema de los derechos humanos, este informe se ha convertido en un punto de referencia. Múltiples son los temas que trata, como múltiples han sido y siguen siendo, no solo los retos enfrentados y superados, sino las constantes violaciones y vejaciones a las cuales las personas que hacemos vida dentro o fuera del país debemos enfrentarnos día a día”, señala Tamara Bechar Alter Miembro del Consejo Consultivo del Centro.
Los derechos humanos y criminalización durante la pandemia de Covid-19, la situación de los migrantes, la impunidad en el país y los derechos de la mujer son algunos de los temas que aborda este informe, el cual fue presentado vía Zoom por Victoria Capriles, Directora Adjunta del CDH, y Sara Fadi, investigadora y productora de contenido.
Plan de vacunación y manejo de la crisis derivada de la Covid-19
El primer punto que abarca el informe es un recuento de lo que fue el plan de vacunación nacional que inició el 18 de febrero del 2021. De acuerdo con lo señalado en el documento, desde el principio se detectaron discrepancias entre las cifras oficiales y la realidad.
Por ejemplo, el CDH señala que, para el mes de noviembre, cuando se anunció haber alcanzado la meta de vacunación del 70%, se corroboró por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que en realidad se había vacunado solamente al 32,3% de la población.
También hace un recuento de la presunta comercialización de vacunas en el país, la exigencia del Carnet de la Patria para ser vacunado, la demora para la colocación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y los obstáculos para acceder al mecanismo de vacunación Covax.
Criminalización de organizaciones humanitarias defensoras de DDHH
El informe continúa denunciando la persecución a Organizaciones no Gubernamentales, ONGs, un fenómeno ya estudiado durante el 2020 y que continuó en el 2021, aupado por el contexto de pandemia.
Hace especial énfasis en el caso emblemático de la detención de miembros de la organización Azul Positivo, dedicada a la asistencia de personas vulnerables con VIH-SIDA en el Estado Zulia.
El otro caso presentado fue el de los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández y los activistas de FundaRedes Diógenes Tirado y Juan Carlos Salazar, junto a Jhonny Romero, representante del «Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela» (Confavid), quienes, en marzo de este año, fueron retenidos por la GNB cuando se encontraban cubriendo los enfrentamientos en el estado Apure.
Criminalización de migrantes
La migración y la trata de personas también son un pilar fundamental del informe. El CDH señala que tanto la pandemia como el agravamiento de la emergencia humanitaria en Venezuela ha aumentado la vulnerabilidad de los migrantes.
“El 2021 presentó nuevos patrones relacionados a la situación de los refugiados y emigrantes venezolanos, marcados por el incremento de casos de xenofobia, el cruce irregular y peligroso de fronteras ante el aumento del requerimiento de visas y la agudización de la violencia perpetrada por parte de funcionarios migratorios y policiales hacia quienes tratan de recomenzar su vida en otras fronteras”.
Libertad académica y autonomía universitaria
“En Venezuela las condiciones de vida de profesores y alumnos fueron en serie declive durante el año 2021”, destacó Sara Fadi, investigadora del CDH. De acuerdo con el informe, en el ámbito de la libertad académica, se sigue arremetiendo contra el derecho a la educación y a la libertad de pensamiento.
Una prueba de ello es el sueldo de los educadores universitarios en Venezuela, el cual se encuentra alrededor de los once dólares americanos, a diferencia de los mil dólares de salario en promedio de Latinoamérica.
Violaciones al derecho a la vida e impunidad
El CDH-Unimet asiste a los padres y familiares de cinco jóvenes asesinados en el marco de las manifestaciones del 2017: Juan Pablo Pernalete, Yorman Bervecia, Luis Guillermo Espinoza, Nelson Arévalo y Rubén Darío González. El informe recopila avances y actualizaciones de cada uno de sus casos, así como las actividades de sus familias.
“Debido a todo lo que se describe a continuación (en el informe), los padres y familiares de estos jóvenes no creen en la justicia nacional, y tienen sus esperanzas puestas en la justicia internacional como forma de obtener justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”.
Situación de los derechos de la mujer
Las violaciones a los derechos de la mujer también cuentan con un espacio en el informe, el cual se encarga de recopilar lo ocurrido el año 2021 con respecto al llamado movimiento “Me Too Venezuela”.
En abril de 2021, cientos de usuarios en redes sociales publicaron sus historias relacionadas con abuso y acoso sexual propinados por conocidas personalidades venezolanas. Directores y profesores del sistema de Orquestas Infantil y Juvenil de Venezuela, un escritor político y músicos alternativos de la escena venezolana fueron señalados públicamente por cometer estupro, acosar sexualmente a mujeres de su entorno o hasta cometer violaciones aprovechando su poder sobre las víctimas.
“La avalancha de denuncias públicas dio fe de las fallas en el sistema de justicia venezolano, que no ha podido brindar un servicio eficaz y acorde con parámetros internacionales para la obtención de justicia y la protección y compensación de las víctimas. Tener que buscar apoyo en redes sociales para que las denuncias sean tomadas en cuenta por el fiscal general de la República es una grave distorsión del sistema de justicia que pone en riesgo a las víctimas (por tener que recurrir a revelar detalles sensibles al público), y deja libres a los agresores, en un país donde el 99% de los casos de agresión sexual y violencia de género quedan impunes”.
Conflictos y otras situaciones de violencia
Entre otros puntos tratados por el informe se hace referencia al enfrentamiento con la banda de Carlos Revette, alias el Koki, en el Oeste de la ciudad de Caracas, la presencia de grupos irregulares en el estado Apure y la situación de Barrancas del Orinoco.
De acuerdo con el CDH-Unimet, los hechos señalados “demuestran reiteradamente que la labor de los órganos nacionales no se encuentra al servicio de los ciudadanos”. Pueden acceder al informe completo aquí.