CDH-UNIMET presente en la IV Feria de Derechos Humanos de Maracaibo

Por segundo año consecutivo, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET) estuvo presente en la Feria de Derechos Humanos, un evento organizado de forma anual por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) desde el año 2016. Para esta cuarta edición, Codhez trabajó en alianza con Provea y Asuntos del Sur, una organización argentina que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas.

Este encuentro, que reunió a defensores y activistas de derechos humanos de todo el territorio nacional, y provenientes de Argentina, Chile, Colombia y México, tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre de 2019 en Maracaibo, estado Zulia.

La Directora Adjunta del CDH-UNIMET y profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la UNIMET, Victoria Capriles, presentó dos ponencias en la Feria.

La primera tuvo lugar el viernes 15 de noviembre, cuando expuso sobre los avances y obstáculos en la búsqueda de justicia para las víctimas, mencionando algunos casos que lleva el CDH (entre los que se encuentra el asesinato de Juan Pablo Pernalete) y  resaltando la importancia de la documentación y la denuncia para la construcción de la memoria histórica que servirá para desmontar las verdades oficiales.

Luego, el sábado 16 de noviembre, disertó junto al profesor Carlos Lusverti, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, sobre los posibles escenarios para la justicia transicional en Venezuela, producto del estudio comparativo entre la justicia retributiva y restaurativa realizado en conjunto por los dos Centros.