CDH-Unimet ofreció actualización de la Audiencia Preliminar de caso Juan Pablo Pernalete

El pasado 15 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana presentó una actualización sobre el caso de Juan Pablo Pernalete, estudiante de esta casa de estudios que murió durante las protestas de 2017.

En la Sala de Juicios del campus, Elvira y José Gregorio Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete, junto a sus abogadas, Victoria Capriles, Andrea Santacruz y Tamara Bechard, informaron lo ocurrido en la Audiencia Preliminar seguida a los guardias nacionales implicados en el caso.

Señalaron que en cinco años el caso ha pasado por 14 fiscales, y en un principio se imputó por “homicidio preterintencional” a 13 guardias nacionales. Sin embargo, solo dos de estos fueron imputados formalmente.

La defensa apeló cargos y presentó 186 elementos de convicción para realizarse un juicio. Sin embargo, los fiscales han insinuado que la muerte de Pernalete se debió a una “actitud hostil” del joven durante la protesta.

“Aquí en Venezuela no hay interés ni voluntad para darnos justicia”, dijo Elvira Pernalete a los representantes de la prensa. Aseveró que, aunque ella y su esposo saben que asisten a los tribunales “con las manos atadas”, mantienen la esperanza de obtener justicia.

“No se puede negociar la justicia en un país que quiere reparación, libertad, justicia y garantías de que no se repitan estos hechos en Venezuela. Al darle una amnistía a estos violadores de derechos humanos, le están dando una patente para que ellos sigan violando derechos humanos”, agregó Elvira Pernalete.

La madre también solicitó a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, que sigan investigando los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Aquí hay una impunidad total. Aquí no han investigado, aquí no hay interés real de dar justicia. Es mentira lo que quieren hacer creer ellos en los organismos internacionales. Les pedimos que lleven estos casos. Que se venza la complicidad de los jueces y fiscales que nos niegan justicia”, agregó.

A las mesas de negociación que mantiene la oposición con la administración de Nicolás Maduro, la señora Pernalete reiteró que deben ser cautelosos al “hablar de justicia porque la justicia no se negocia ni puede ser llevada a una mesa y declarar una amnistía a violadores de derechos humanos”.

El pasado 10 de octubre, el CDH-Unimet informó que tras 10 diferimientos se llevó a cabo la Audiencia Preliminar del caso de Juan Pernalete.

La Juez que lleva el caso desestimó la acusación particular propia la familia Pernalete, y mantuvo el archivo fiscal para los diez acusados presentes, y en consecuencia declaró el decaimiento de las medidas cautelares que pesaban sobre ellos.

“El sistema de justicia penal venezolano se mantiene como garante de impunidad en las graves violaciones de derechos humanos denunciados por la FFM. Exigimos justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, aseveró el CDH.