CDH-UNIMET documentó dos años de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Venezuela

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet) presentó vía Google Meet, la tarde del pasado martes 16 de junio, su informe Anual 2018-2019, donde a partir de un exhaustivo documento se expusieron los patrones de violación de los Derechos Humanos en Venezuela.

La Directora Ejecutiva del Centro, Andrea SantaCruz, detalló que, solo esta primera edición del informe será Bienal, abarcando el período desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019. En lo sucesivo el Centro presentará resumen de actividades anual.

SantaCruz dijo que el año 2018 destacó por la «Emergencia Humanitaria Compleja, la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en años previos, la profundización de la política de persecución a los defensores de derechos humanos y las detenciones arbitrarias, que pasaron a ser selectivas, dejando a un lado las detenciones masivas que habían ocurrido en 2017».

El CDH-Unimet asiste a los padres y familiares de cinco jóvenes asesinados en el marco de las manifestaciones del 2017: Juan Pablo Pernalete, YormanBervecia, Luis Guillermo Espinoza, Nelson Arévalo y Rubén Darío González.

A propósito del caso Pernalete, quien en vida fuera estudiante de la Unimet, el informe da detalles sobre el caso y es explícito en cuánto a por qué aún no hay imputados por el asesinato del joven, ocurrido el 26 de abril de 2017.

«Este caso viene siendo investigado por el Ministerio Público, que hasta el presente no ha imputado a nadie por múltiples razones, entre las que destacan que miembros de la Fuerza Armada Nacional se niegan a entregar la información necesaria para lograr responsabilizar penalmente a quien cometió este hecho», explican los activistas en el documento.

“A tres años [para abril de 2020] del asesinato de nuestro hijo Juan Pablo vivir sin él ha sido un reto, una batalla diaria que superamos un día a la vez, un subibaja de emociones que cada día llevamos juntos, cuando uno cae el otro lo levanta y así vamos viviendo un desgaste físico, emocional y psicológico en la búsqueda de la justicia para nuestro hijo, la cual es denegada constantemente por los organismos encargados de impartir justicia en Venezuela», testifican en el documento José Gregorio y Elvira Pernalete, padres de Juan Pablo, quienes van semanalmente a la Fiscalía a exigir justicia.

En el año 2019, explicó Santacruz, se mantuvieron las graves violaciones de derechos humanos. «Nos parece importante señalar que pudimos documentar 62 asesinatos de personas en el contexto de manifestaciones», subrayó.

«El año que viene esperamos hacer público nuestro informe en abril, hemos decidido que sea este mes, en homenaje a Juan Pablo Pernalete y a otras víctimas de violaciones a los derechos humanos», adelantó Santacruz.

En la presentación virtual participaron, víctimas y familiares de las víctimas, entre ellos, los padres de Juan Pablo Pernalete.

Puede leer el informe completo aquí