Carolina Bockmeulen: “Yo tengo sangre naranja y siempre que pueda voy a poner mi grano de arena para la Unimet”

Para compartir su historia de éxito como egresada de la Universidad Metropolitana (Unimet), la nueva directora de la Escuela de Matemáticas Aplicadas, Carolina Bockmeulen, fue protagonista de la edición del Unimet Impact que se llevó a cabo el pasado 23 de marzo a través de la plataforma Zoom.

Como en ocasiones anteriores, Juan Ignacio Urdaneta, vicepresidente de Desarrollo, abrió el evento, que además contó con palabras de apertura por parte de la rectora de la Unimet, Marisa Guinand. Satisfecha por los logros alcanzados en el proceso de transformación que actualmente se realiza en la universidad, Guinand expresó la importancia de seguir trabajando por una institución con educación de calidad que apunte a la excelencia en todas sus áreas, además de mantener los lazos con los egresados unimetanos.

“Queremos reconectarlos [a egresados] con la Universidad, no solo para que recuerden esa vida universitaria inolvidable y trascendente, sino también para mostrarles a ustedes en qué andamos, mostrarles cuál es la transformación que estamos haciendo en la universidad y la adaptación para estos nuevos tiempos, para estas nuevas realidades y para estos nuevos jóvenes de la generación Z, que nos han puesto una agenda muy importante de cambios y actualización”.

Luego tomó la palabra Pedro Certad, decano de Ciencias y encargado de moderar el Unimet Impact con Carolina Bockmeulen, a quien presentó como la elegida para asumir el gran reto de transformar la carrera de Matemáticas de la Unimet, que pasaría de ser ‘Matemáticas Industriales’ a ‘Matemáticas Aplicadas’.

Bockmeulen es egresada del plan combinado de Matemáticas Industriales y Economía Empresarial. Además, cuenta con un Micro Master en Ciencia de Datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés) y un Programa de Sistemas Económicos y Políticos de la Universidad Carolina de Praga. Como parte de su experiencia laboral, la egresada se ha desempeñado como analista financiera, consultora e investigadora. También, ha desarrollado importantes proyectos como el análisis de sentimientos para la mejora de la precisión de algoritmos utilizados para clasificar respuestas en mensajes de textos.

Bockmeulen compartió sus primeros pasos por la Unimet como una estudiante de Economía Empresarial que, gracias a su innata curiosidad y pasión por los números, terminó complementando sus estudios con la carrera de Matemáticas Industriales. La curiosidad por trabajar en diferentes ámbitos no terminaría allí, pues gracias a innovaciones como la ciencia de datos que en los últimos años cobró amplia relevancia, la egresada pudo descubrir que era posible aprovechar su doble titulación para dar con soluciones, determinar patrones o mejorar procesos tecnológicos.

“Me di cuenta que la ciencia de datos me ofrecía la misma versatilidad que me daban las matemáticas, porque es una herramienta que puede ser utilizada para todo, y que también podía nutrirse bastante de la Economía”, comentó.

A su vez, Bockmeulen comentó que, si bien nunca perdió el contacto con su alma mater pues fue promotora en distintas oportunidades de la Unimet en ferias y charlas, la oportunidad de asumir la dirección de la Escuela de Matemáticas Aplicadas la tomó por sorpresa. “A pesar de que fue como las Matemáticas, que llegaron a mi vida de manera inesperada, estas ganas de seguir retribuyendo a mi universidad fue lo que hizo que yo aceptara este reto y esta gran oportunidad de desafiarme en un nuevo ámbito como lo es la Academia”.

Sobre el nuevo programa de estudios que forma parte de la transformación de la carrera de Matemáticas, la egresada se mostró optimista y confiada en que nutrirá el perfil de los unimetanos, pues los cambios van de la mano con las nuevas tendencias y demandas del mercado. “El matemático de la Unimet, con este perfil nuevo tan integral y con los componentes de ciencia de datos, de programación, análisis y finanzas con robustez matemática, va a ser de esas personas que van a poder adaptarse muchísimo a las nuevas tecnologías”, aseguró Bockmeulen.

Como cierre, los participantes del Unimet Impact tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Bockmeulen quien, además de agradecer a los egresados qu,e al igual que ella siguen conectados a la universidad, habló sobre los desafíos de formar parte de la academia y el sector productivo, recomendaciones para quienes aspiran a formarse como matemáticos, y los niveles de riesgo que las nuevas tecnologías y la automatización de procesos suponen para profesiones como la de matemático.

Si deseas conocer sobre próximos encuentros con egresados de la Unimet con una historia que contar, consulta las redes sociales de Egresados Unimet en Twitter e Instagram.