BVC, UNIMET y otras universidades se unen en pro de la educación financiera
Un acuerdo interinstitucional para la promoción permanente de la educación e inclusión financiera en Venezuela firmó la Bolsa de Valores de Caracas con la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y la Universidad Monteávila. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Venezuela) y la Superintendencia Nacional de Valores.

De esta manera, la institución bursátil se suma a las actividades por el Mes de la Educación Financiera promovido por la Asociación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en ingles), con un “Toque de Campana para la Educación Financiera”. El documento tiene por objeto establecer las bases de colaboración académica e instituciona, con el fin de diseñar, desarrollar y ejecutar programas de educación e inclusión financiera dirigidos a estudiantes, docentes, emprendedores y ciudadanía en general.
El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, José Grasso Vecchio, agradeció a las universidades el apoyo recibido y la disposición a sumar esfuerzos para integrar la educación financiera en todos los niveles de formación.

“Desde la Bolsa de Valores de Caracas, queremos que los jóvenes conozcan el mercado de valores como una vía legítima, transparente y accesible para invertir, emprender y contribuir al desarrollo nacional. El mercado no es un espacio exclusivo: es una plataforma abierta a todos los que deseen construir, innovar y crecer”.
El acto contó con la presencia de los vicerrectores académicos de la UNIMET, Natalia Castañón, y de la Monteávila, Gerardo Fernández, así como los directores de las Escuelas de Economía de las Universidades firmantes, quienes acompañaron a los Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales a suscribir la alianza.

El Decano Luis Oliveros expresó la disposición de la Universidad Metropolitana en apoyar en lo necesario para llevar adelante esta iniciativa y ampliar el conocimiento en finanzas. “Educación financiera implica libertad, implica hablar y decirle a la gente qué hacer con el dinero y eso es interesante que venga de la Bolsa (…) es saber que vas a hacer con tu presupuesto, con tus gastos y creo que desde allí se puede hacer mucho”.
El acuerdo interinstitucional suscrito entre la BVC y las universidades tendrá una vigencia de dos años, prorrogable automáticamente, contempla la conformación de un Comité Técnico de Educación Financiera integrado por un representante de cada institución para coordinar y supervisar la ejecución académica y medir el impacto.












