BPG inauguró la exposición “Angola: una cultura y un pueblo”, en alianza con el Consulado de Angola
El pasado lunes 02 de febrero de 2026, en el marco de la celebración del 55 aniversario de la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Biblioteca Pedro Grases se convirtió en un umbral hacia el África Austral con la inauguración de la exposición “Angola: una cultura y un pueblo”. Este evento, realizado en colaboración con el Consulado General de Angola en Venezuela, rinde homenaje a la identidad, la resistencia y el patrimonio artístico de la nación africana.

La apertura del evento estuvo a cargo de Luisa Caruto, curadora de la biblioteca, quien destacó que la ocasión coincide con una fecha fundamental para la historia africana: el aniversario del inicio de la lucha armada de liberación nacional de Angola el 4 de febrero de 1961. Durante el acto formal, el profesor Franco Roversi, director de la Biblioteca Pedro Grases, subrayó la importancia de esta alianza como un ejemplo de unión y respeto intercultural.
“Es un ejemplo del apoyo que nos ha brindado el Consulado de Angola con una muestra excelente donde se muestra tanto una visión fotográfica, escultórica y textil de todo lo que es su cultura y su historia”.
Por su parte, el Cónsul General de Angola, Mário Simão, resaltó que la muestra busca compartir la riqueza de un país que posee más de 40 grupos étnicos y un territorio de 1.246.700 kilómetros cuadrados lleno de diversidad geográfica y humana.
“La cultura nos une, nos ayuda a comprendernos mejor y a construir puentes entre diferentes comunidades. En un mundo cada vez más globalizado, es fundamental valorar y respetar las diferencias que nos enriquecen como seres humanos”.


La exposición ofrece a los visitantes un equilibrio entre saberes ancestrales y modernidad a través de diversas expresiones artísticas como la escultura, destacando la figura del Pensador (O Pensador), símbolo nacional de sabiduría e identidad, y la Palanca Negra Gigante, considerada un animal sagrado y un emblema de orgullo nacional y patriotismo luego de haberse casi extinguido. También se exhiben textiles como los tejidos samakaka, cuyos patrones geométricos en rojo, negro y amarillo evocan los colores de la bandera angoleña y el sacrificio de sus héroes. En el área de fotografía y bibliografía, se muestran imágenes que retratan la vida y cultura del país, complementadas con libros de la colección de la Biblioteca Pedro Grases.
Mário Simão, Cónsul General de Angola, acompañó a la Rectora de la UNIMET, María Isabel Guinand, y demás presentes durante un recorrido guiado por la exposición en el que añadió detalles y contó historias de la cultura popular angoleña. El evento finalizó con una experiencia de inmersión cultural a través de la gastronomía, donde los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de platos típicos que reflejan la riqueza culinaria del país como el Calulu (pescado con vegetales frescos), el Fungi (puré espeso de yuca o maíz), el Muamba de Galinha (guiso de gallina en salsa de maní), el arroz de pato con chorizo y diversos postres elaborados a base de coco y maní.



Esta exposición representa una oportunidad para entender la Angola contemporánea a través de sus raíces y su inagotable creatividad, reafirmando los lazos de amistad entre ambos pueblos. Estará disponible en el hall de la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana hasta el 6 de marzo de 2026.













