Biblioteca Pedro Grases y la Facultad de Humanidades conmemoraron el natalicio de Andrés Bello

El 30 de noviembre de 1781 nació en Caracas Don Andrés Bello, una de las figuras más importantes de la historia de Venezuela. A doscientos cuarenta y dos años de su natalicio, y con el propósito de recordar su invaluable obra, la Academia Venezolana de la Lengua, la Facultad de Humanidades de la Universidad Metropolitana, UNIMET, y la Biblioteca Pedro Grases organizaron un conversatorio para repasar su vida, trayectoria y legado. 

Dicho evento tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en el Auditorio Manoa de la UNIMET, y contó con la moderación del profesor investigador, David Ruíz Chataing. 

“Estamos ante una figura colosal, una obra que abarca muchos tomos, que ha sido traducida a cualquier cantidad de idiomas. Es el resultado de haber dejado una huella gigantesca en la historia de América Latina”, expresó el profesor Ruíz Chataing durante sus palabras de apertura. 

Posteriormente, tomó la palabra el primer ponente del evento, el Doctor Rafael Arráiz Luca, profesor investigador de la UNIMET e Individuo Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Durante su exposición, el profesor dio un recorrido por la vida de Andrés Bello, dividiéndola en tres etapas: la etapa caraqueña, que abarca sus primeros años y formación, la etapa londinense, cuando se radicó en la capital de Inglaterra debido a las decisiones del gobierno de la Junta Conservadora de los derechos de Fernando Séptimo de crear embajadas alrededor del mudo luego de la invasión de los franceses en España, y por último, la etapa chilena, que relata los últimos cuarenta años de su vida en el país sudamericano. 

El segundo ponente fue el Doctor Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, antropólogo y lingüista, quien dedicó su intervención a hablar sobre el hispanismo y americanismo en Andrés Bello, explorando el sentido de amor por América Latina en la obra del prócer caraqueño. 

“Bello, sin duda, destaca como un héroe civil en el siglo XIX hispanoamericano. En Chile es reconocido como una de las grandes luces y los grandes valores de la cultura de este país, al igual que en Venezuela, en dónde su figura se logró rescatar en el siglo XX”, explicó el profesor. 

Al terminar sus exposiciones iniciales, ambos académicos pudieron conversar más a fondo sobre el legado de Andrés Bello, compartir sus impresiones respecto a su obra y responder  las preguntas del público presente. 

Ir al contenido