Biblioteca Pedro Grases rindió homenaje al poeta venezolano Aquiles Nazoa

Con motivo del cuarenta aniversario del edificio de la Biblioteca Pedro Grases en el campus de la Universidad Metropolitana, la institución organizó un sentido homenaje al poeta venezolano Aquiles Nazoa. 

El evento se realizó en el auditorio Manoa, ubicado en los espacios de la Salar Arturo Uslar Pietri, en la Unimet, y contó con la participación de Claudio Nazoa, escritor, humorista, cocinero e hijo del poeta Aquiles Nazoa; Carlos Rasquin, médico psiquiatra y amigo de la familia Nazoa; Rafael Arráiz Lucca, profesor de la Unimet y conocedor de la obra de Aquiles Nazoa; Maríanne Robles, bibliotecóloga especialista en la bibliografía de este insigne poeta. 

El encuentro inició con una intervención de la agrupación Musicum junto a Bartolomé Díaz, director de Cultura y reconocido músico de esta casa de estudios. La agrupación presentó piezas musicales alusivas a este personaje.

“Quiero agradecer a nombre de mi familia este evento que tiene la Universidad tres años organizando. Tuve la suerte de nacer en esta familia y tengo doble admiración: como ciudadano venezolano admiro la obra de Aquiles Nazoa; digamos que si mi papá no me hubiese parido, yo igual sería admirador de su obra. Quiero felicitar a la Universidad por la excelente exposición de obras de mi padre, es la mejor que he visto. Qué cosa tan completa y tan bien hecha. La gente dice ‘Aquiles Nazoa interpretó al pueblo’, y no. Mi papá era el pueblo. Nació en la parroquia San Juan, en El Guarataro. Mi papá logró estar en la esencia de las cosas”, dijo Nazoa al momento de iniciar la tertulia.

En la cita, los invitados hablaron del aporte de Aquiles Nazoa a la cultura venezolana y recordaron importantes momentos que vivieron junto a él y su familia, además de cómo su obra se convirtió, en el caso de la bibliotecaria Maríanne Robles, en un punto de encuentro que acompañaba a las tradiciones familiares. 

“El ritual de la elaboración de las hallacas en mi casa, mi mamá siempre sorteaba la lectura en voz alta del poema ‘Elogio informal de la hallaca’, y todos sabíamos que alguien en algún momento a alguien le iba a tocar. Los libros de Aquiles Nazoa estaban a la mano, formaron parte de las tareas escolares, recuerdo haber visto el programa ‘Las cosas más sencillas’… La penetración y apropiación de Aquiles Nazoa en nuestra cotidianidad es muy profunda”, explicó Robles. 

Por su parte, el profesor de la Universidad Metropolitana, Rafael Arráiz Lucca, comentó que le dedicó a Aquiles Nazoa varias páginas en su libro Historia de la Poesía Venezolana, y se tomó un tiempo para leer algunos de los fragmentos del texto, y explicó la importancia del origen del poeta y su impacto en sus escritos. 

“Aquiles irrumpe en la poesía venezolana. Nazoa es un caraqueño, pero ‘Él’ caraqueño. Porque Andrés Eloy Blanco es un cumanés que hace su vida en Caracas, pero Nazoa nace aquí en el barrio más popular de ese entonces de Caracas porque Petare todavía no existía, y Catia y alrededor del 23 de enero tampoco. La parroquia San Juan era la parroquia de los caraqueños, caraqueños. De modo que eso es importante tenerlo claro porque en toda su obra eso está ahí”. 

El encuentro culminó con la inauguración de la exposición «Aquiles Nazoa Humor, Amor y Libros», la cual cuenta con 26 libros de la autoría del Ruiseñor de Catuche, que se encuentran en la colección de la biblioteca. 

Además, en la exposición se presentan 5 obras de arte con base en 5 libros de Nazoa, elaboradas por la agrupación estudiantil Club de Artes Visuales Unimet (Cavum). 

La muestra estará abierta al público en el hall de la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana. 

[av_horizontal_gallery ids=’57028,57026,57027,57029,57030,57031,57032′ height=’25’ size=’large’ links=’active’ lightbox_text=» link_dest=» gap=’large’ active=’enlarge’ initial=» control_layout=’av-control-default’ id=» av_uid=’av-tle9tn’ custom_class=»]

Ir al contenido