Biblioteca Pedro Grases organizó conversatorio sobre la gestión bibliotecaria actual

El 27 de julio se celebró en Venezuela el Día Nacional del Bibliotecólogo y Archivólogo, una fecha para reconocer la labor de estos profesionales integrales que se encargan de salvaguardar el patrimonio intelectual y documental, así como de gerenciar nuestras redes de información. Para conmemorar este día, la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana organizó el conversatorio “Nuevos horizontes en gestión bibliotecaria”, que se llevó a cabo el 28 de julio en la Sala José Abdala de la Biblioteca. 

“En este momento es muy importante enterarnos de lo que están haciendo otras instituciones para hacer cambios significativos en sus plataformas, lo cuál nos permitirá repotenciar y hacer nuestros servicios más accesibles”, señaló la coordinadora de la Unidad de Proyectos, Herminia Bastidas. 

También fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, presentar a los ponentes y fungir como moderadora a lo largo del evento. 

El conversatorio inició con la presentación de la profesora Miriam Pirela, directora de la biblioteca Lorenzo Mendoza Fleurys del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Durante su ponencia, la profesora compartió la experiencia con el sistema bibliotecario Symphony, utilizado por la institución de la que forma parte. 

La segunda ponente fue la profesora Sixta Adrián, directora de la Biblioteca Mercantil, quien conversó sobre el proceso de migración de software que se está llevando a cabo actualmente en esta institución. Explicó que la biblioteca actualmente utiliza un sistema que se encuentra obsoleto, lo que pone en riesgo su base de datos, la cual cuenta con más de treinta y cinco mil registros. 

Por esta razón, se encuentran desarrollando un proyecto de migración al Sistema de Gestión de Bibliotecas “Koha”, el cual es utilizado por varias instituciones a nivel nacional e internacional. Dicho proyecto no solo abarca la migración de datos sino también talleres de uso y manejo del sistema. 

La última ponencia estuvo en manos del Lic. Froilán Martínez, Coordinador de la Unidad de Procesos Técnicos de la Biblioteca Pedro Grases, quien hizo un recuento de la historia de la biblioteca, su fundación y los pasos que ha llevado a cabo recientemente para lograr cambios en su plataforma. 

El evento culminó con una ronda de preguntas por parte de los presentes y el público conectado a través de Zoom.