Biblioteca Pedro Grases inauguró exposición fotográfica como parte de la celebración de su 40° Aniversario

La Biblioteca Pedro Grases de la UNIMET realizó este miércoles 17 de enero un conversatorio, en el marco de la celebración de los 40 años de su fundación. Durante el evento, fue inaugurada la exposición “Un sueño sobre la montaña”, que cuenta con un cómic y un archivo de fotografías donde se muestran los momentos más importantes de la biblioteca. 

Al conversatorio, que se realizó en el hall de la biblioteca, asistieron Pablo Pulido y Eugenio Mendoza, ambos miembros del Consejo Superior de la UNIMET, y Carlos Maldonado Bourgoin, Vicepresidente de la Fundación Pedro Grases. 

Los ponentes hicieron un breve repaso por la historia de la construcción de la biblioteca y los aportes de sus principales fundadores Eugenio Mendoza Goiticoa, empresario venezolano y fundador de la UNIMET y Pedro Grases, abogado, filósofo y educador español que echó raíces en Venezuela. “El proyecto de la biblioteca surgió de la amistad que ambos tenían”, recordó Eugenio Mendoza. 

En su intervención, Pablo Pulido destacó que la Biblioteca Pedro Grases representa un legado de ideas e identidad nacional que, al momento de su construcción, fue percibida como un aporte para la construcción de Venezuela. “Es una columna vertebral de la cultura y una semilla del conocimiento”, enfatizó. 

En 1979, por decreto presidencial, el entonces presidente de la República, Luis Herrera Campins, ordenó la construcción de la biblioteca cuyo edificio, ubicado en el campus de la UNIMET, se inauguró el 17 de noviembre de 1983. Pedro Grases, que contribuyó con la fundación del espacio con Eugenio Mendoza, donó en 1976 unos 70.000 libros que reunió durante años. 

En la actualidad, la biblioteca cuenta con más de 132.000 libros, parte de ellos fueron donados por el escritor y filósofo, Arturo Uslar Pietri, y los hijos del expresidente venezolano, Ramón J. Velásquez. 

El evento contó, además, con la presencia de la rectora, María Isabel Guinand, y Natalia Castañón, Vicerrectora Académica, además de Luisa Mariana Pulido, presidenta de la Fundación Universidad Metropolitana (Fundamet). También asistieron miembros del cuerpo de decanos, profesores universitarios y directores de otras bibliotecas como la de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). 

El cómic narra la historia de la biblioteca desde que las autoridades y miembros de la UNIMET solicitaron apoyo del presidente Luis Herrera Campins hasta los momentos clave de crecimiento y modernización del espacio con la instalación de nuevas tecnologías que facilitaron el servicio a los estudiantes. 

Su creación estuvo a cargo de Luisa Caruto y Froilán Martínez, mientras que el diseño e ilustración de la historieta fue de Carmen Helena García Rodríguez. En el montaje de la exposición fotográfica, que presenta imágenes desde 1983 hasta la actualidad, participó Alfredo Freites y la curaduría de las fotos estuvo bajo la responsabilidad del equipo de la biblioteca.

El evento culminó en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca donde los presentes disfrutaron del trabajo de la agrupación estudiantil CAVUM y un recital de canciones sobre versos de Eugenio Montejo que interpretó el ensamble de excelencia artística Musicum, bajo la dirección de Bartolomé Díaz, director de Cultura de la UNIMET. 

Ir al contenido