Biblioteca Pedro Grases homenajea a Andrés Eloy Blanco

En el marco de su 40° aniversario, la Biblioteca Pedro Grases de la UNIMET organizó una exposición bibliográfica llamada «Andrés Eloy Blanco. Coloquio entre libros», en la que se presentaron una serie de libros de este gran venezolano, pertenecientes a su colección.

Como parte de la inauguración de la exposición, se realizó un conversatorio en el Auditorio Manoa, moderado por el profesor David Ruiz-Chataing.

La actividad contó con la participación de destacados profesionales, entre ellos la poeta y profesora del Departamento de Lingüística, Elisabetta Balasso, quien describió a la Biblioteca Pedro Grases como «El corazón de la casa de estudios» y «Un centro neurálgico donde los estudiantes se encuentran».

La coordinadora de Extensión Universitaria y poeta, Astrid Lander, seleccionó el célebre poema ‘Palabreo de la loca Luz Caraballo’ para declamar, y a su vez, visualizar lo que en sus propias palabras es la “poesía viva de Andrés Eloy Blanco, que enmarca la genealogía y la memoria del venezolano”.

Por su parte, Jesús Peñalver, columnista y estudioso de Eloy Blanco, dedicó su ponencia al célebre poeta, titulándola «Un cumanés en la Unimet», destacando su obra y su compleja expresión como un «acierto lírico» y a su vez como «Poeta civil, político, intimista, de vanguardia […] poeta universal, poeta americano, poeta de su tiempo, pero poeta también del pasado».

El Auditorio Manoa también contó con la honrosa presencia de Luis Felipe Blanco, médico pediatra e hijo de Andrés Eloy Blanco, quien describió con nostalgia la travesía de ser hijo del cuentista y recordó sus conversaciones, sus cuentos, su participación política y su espíritu aventurero.

Para cerrar, el decano de la facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet, Guillermo Tell Aveledo, realizó un repaso entre la poesía y la política del artista, calificándolo como “Político en biografía, en propósito y en consecuencia”.

«Andrés Eloy Blanco: Coloquio entre Libros» es una compilación del arte, la convicción y el pensamiento político de un hombre aventurero que sembró su identidad venezolana, cumanense y literaria en el corazón de un pueblo. La Biblioteca Pedro Grases de la UNIMET sigue siendo un centro neurálgico donde los estudiantes pueden encontrar la obra de grandes escritores como Andrés Eloy Blanco y seguir cultivando su amor por la literatura.