Biblioteca Pedro Grases dictó talleres virtuales a más de 300 unimetanos en el trimestre 1920-3

La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana (Unimet), en alianza con 12 docentes y el apoyo de tres bibliotecólogos, dictó 13 talleres virtuales sobre técnicas de investigación, herramientas y procesos de búsqueda de información, a 311 estudiantes en el trimestre a distancia 1920-3.

Si bien la migración a plataformas digitales —producto de la pandemia COVID-19— fue para muchos el comienzo de una dinámica por completo desconocida, no fue así para para la Biblioteca Pedro Grases que, desde hacía ya algún tiempo, había virtualizadoparte de los talleres que dictó este trimestre, contó ZullyUrquiola, Jefe de la Unidad de Asesoría Documental y Servicios Electrónicos.

Sin embargo, de mutuo acuerdo con algunos docentes a quienes ya facilitaban capacitaciones presenciales, el personal de la Pedro Grases puso manos a la obra para ampliar su oferta de cursos virtuales.

«Cuando inició la cuarentena decidimos que teníamos que hacer algo para seguir brindando nuestros servicios, entonces nos contactamos con los profesores a quienes regularmente dictábamos esos talleres de manera presencial, nos pusimos de acuerdo y buscamos la forma de hacerlo de manera remota. Se hicieron cambios, se valuaron aplicaciones, se seleccionó Google Meet, hicimos una metodología para poder seguir funcionando», detalló Urquiola.

Dos de los talleres que fueron añadidos al catálogo original durante la cuarentena, se dictaron a estudiantes de las asignaturas Taller de Técnicas  de Investigación (TTI) y Taller de Trabajo de Grado (TTG), que forman parte de las materias del Eje de Metodología e Investigación de la Licenciatura en Estudios Liberales, y este trimestre fueron facilitadas por la profesora María Rodríguez Toro.

«Ya se ha hecho tradición que La Unidad de Asesoría Documental y Servicios Electrónicos de la Biblioteca Pedro Grases, nos apoye con el Taller de «Búsqueda de Información en Recursos Electrónicos» para TTI y «Taller de Normas APA» en TTG, relató la profesora Rodríguez. Y este trimestre no fue la excepción.

«Uno de los temores que la mayoría de los estudiantes enfrentaba al inicio del trimestre era la imposibilidad de entrar a la Biblioteca Pedro Grases, y a cualquier otra Biblioteca del país, dada la situación de pandemia y cuarentena aún vigente, por lo que el encuentro organizado por ZullyUrquiola para nosotros, con la participación online de Yesenia Valdez, Yanesky Sánchez y Mariel Baralt, regresó una parte del Samán a sus vidas de estudiantes. Estaban muy contentos por la cantidad de sitios académicos que podían visitar y por ese encuentro tan cercano con el personal de la Biblioteca Pedro Grases», manifestó Rodríguez.

“Mi experiencia en el taller realizado por la Biblioteca Pedro Grases fue realmente satisfactoria. Nuestras dudas y preguntas fueron respondidas con gran amabilidad. Las explicaciones fueron detalladas e incluso nos enviaron material a nuestros correos para que pudiésemos guardarlo y usarlo al momento de realizar futuras investigaciones. Excelente iniciativa de los miembros de la biblioteca, estoy muy agradecida con ellos”, dijo la estudiante Fabiana De Freitas, cursante de Taller de Trabajo de Grado con la profesora Rodríguez.