Benjamín Scharifker: Los sectores académico e industrial deben unirse en pro de la solución de los problemas que afectan al país

“Las universidades juegan un papel muy importante en consolidar los valores que nos son comunes a todos los ciudadanos para poder vivir juntos, para entender la realidad, para orientar al país en los temas que son de importancia para acometer los retos que tenemos por delante, para generar conocimientos y, dentro de todo eso, para resolver problemas. Allí es donde el sector industrial y el académico pueden interactuar productivamente. Ponernos de acuerdo en programas de corto, medio y largo alcance para ir resolviendo los problemas de producción, que son de claro interés para Venezuela”.

Así lo aseguró el rector de la Universidad Metropolitana, Unimet, Benjamín Scharifker durante su intervención en el foro virtual «El rol de la Universidades en los escenarios productivos», encuentro propiciado por la Cámara de Industriales del estado Lara en el marco de su 1er Congreso Empresarial CILARA 2020 “Hacia una Venezuela productiva”, en el cual se dieron cita empresarios, presidentes, capitanes de industria, gerentes de gestión humana, gremios y universidades del país en un solo lugar, con el fin de debatir y compartir saberes en las áreas más importantes de las empresas así como en las nuevas tendencias empresariales y de dirección de personas.

En el foro participaron además del rector Scharifker, el Padre Arturo Peraza, Vicerrector de la UCAB Guayana y la doctora Rita Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, UNEXPO, quienes dieron su visión sobre la transformación curricular en las casas de estudios superiores del país, así como la incorporación de tecnologías digitales.

En este sentido, el rector Scharifker indicó que, en los últimos 10 años, la Unimet ha venido convirtiendo los programas de estudios, de programas de acumulación de contenidos en programas de desarrollo de competencias.

“Es decir, nos hemos orientado más hacia el aprendizaje que hacia la enseñanza. Ese es el vuelco programático que hemos implementado en la Unimet”, destacó.