Benjamín Scharifker: Debemos cumplir nuestra misión universitaria para vencer al totalitarismo

scharifker ucab
Este martes se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el foro “De la Univerdidad al País”, que contó con la participación de los rectores de la Universidad Cental de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Monteávila (UMA), Universidad Metropolitana (Unimet) y la Universidad Católica Andrés Bello además de la representación estudiantil de la UCAB y la Unimet.
Al inicio del foro fue guardado un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas durante las protestas que se han venido registrando en el país en las últimas semanas.
Durante su intervención, el rector de la Unimet, Benjamín Scharifker manifestó que actualmente se vive un momento de “extrema miseria” en todos los aspectos de Venezuela y que no puede haber democracia sin “instituciones viviendo” y sin “independencia de poderes”.
Dijo además que en Venezuela las instituciones venezolanas se han ido devaluando y destruyendo paulatinamente y que por ello “debemos dedicarnos a construir y a sostener nuestras instituciones”, pues a su juicio “no puede haber democracia si no hay instituciones”.
El rector Scharifker llamó a todos los estamentos de la sociedad a cumplir su función.
“Si hemos llegado aquí como producto de la destrucción de las instituciones, lo que tenemos que hacer es trabajar para construir y sostener esas instituciones. Exigir que todos los estamentos de la sociedad cumplan su función. Frente a las amenazas totalitarias que se ciernen sobre nosotros y que hoy se han convertido en una realidad debemos sostener nuestra función. ¿A quién beneficia la ignorancia, a quién beneficia la falta de información? Ya sabemos las respuestas a esas preguntas. Por lo tanto nuestra misión es sostener y potenciar las instituciones académicas y, si es necesario, dar y recibir clases en la calle, mantener vivas nuestras líneas de investigación, a pesar de la pérdida de talentos que nos desangra, a pesar de la falta de recursos y cumplir nuestra misión universitaria para vencer al totalitarismo”.