Becarios de la UNIMET se reunieron con presidente de Digitel

Camila García, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Metropolitana (UNIMET), podría asegurar que existen las casualidades. Hace años, su mamá laboró en un centro de agente autorizado de la empresa de telecomunicaciones venezolana Digitel, ubicado en Guatire (estado Miranda); y cuando la acompañaba a su trabajo, Camila se acercó más al mundo de las computadoras y surgió en ella el deseo de descubrirlas. Años más tarde, Digitel sería la compañía que le otorgó una beca de excelencia para estudiar en la Unimet. “Siempre espero retribuir con mi esfuerzo lo que Digitel hizo por mi mamá y por mí”, señaló García con visible emoción.

Camilia compartió esta anécdota en un encuentro que sostuvieron el pasado martes 15 de febrero el presidente de Digitel, Luis Bernardo Pérez con parte de los 31 estudiantes becados por la empresa de telefonía móvil —en su mayoría de la carrera de Ingeniería de Sistemas—. En la reunión, que contó con la presencia del cuerpo de rectores y miembros del Consejo Superior de la UNIMET,  los becarios le expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado.

En sus intervenciones, los estudiantes resaltaron su satisfacción por la formación y destacaron el acompañamiento y la excelencia de sus profesores y las oportunidades que les abrió la beca otorgada. “Este sueño inició con la oportunidad que Digitel nos brindó”, dijo Ernesto Lugo, estudiante de Ingeniería en Sistemas.

Durante el encuentro, el presidente de Digitel, al notar que la mayoría de los estudiantes son de Ingeniería de Sistemas, compartió abiertamente detalles sobre el ciberataque que recibió la plataforma de telecomunicaciones el pasado 2 de febrero de 2024 y los desafíos que asumió la compañía tras el incidente.

En este sentido, alertó sobre la urgencia de reforzar los sistemas de seguridad para contrarrestar la actividad de los hackers. “En la industria de los sistemas, ocurren 63 billones de ataques por ransomware en América Latina, y esto afecta a varias operadoras, y Digitel no fue la excepción”, sostuvo.

Pérez resaltó la importancia de la alianza entre Digitel y la UNIMET para formar profesionales de vanguardia y manifestó su preocupación por la migración de talentos, especialmente en el área de ingeniería de sistemas,  y su impacto para el mercado laboral venezolano.

Durante sus palabras, la rectora de la UNIMET, María Isabel Guinand, expresó su satisfacción por el encuentro y los resultados del programa de becas y el apoyo de Digitel. Señaló que el espacio abierto refuerza el compromiso de la universidad por alcanzar el objetivo de egresar profesionales para el sector productivo del país tanto público como privado. “El rol de nosotros, como autoridades de la universidad, es conectar a los profesionales con la realidad de Venezuela y el mundo”, enfatizó.