Averu: “Rectores tenemos suficientes elementos para defender la autonomía”

UCV-CECILIA-AROCHA-02
Los rectores reunidos en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), ratificaron el rol académico de todas las instituciones que estos representan y, de cara a “las acciones ilegitimas que está amenazando tomar en un futuro inmediato la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, recordaron al país y a la comunidad internacional que están dispuestos a ejercer el rol de interlocutores válidos para cualquier situación que amerite en el futuro inmediato “un gran acuerdo nacional”, respetando las situaciones que han vivido los venezolanos en cuanto a la violencia, asesinatos y violaciones a la institucionalidad.
“Las universidades como espacios de luz, como espacios de pluralidad, de discusión y diálogo estamos al servicio del país y que podemos actuar, siempre y cuando nos necesiten, para lograr que Venezuela salga adelante”, afirmó la presidenta de Averu y rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García-Arocha.
Asimismo, Arocha, en representación de la Asociación, condenó la violencia ocurrida en el país durante la jornada de protestas de los últimos cuatro meses y, en forma particular, los asesinatos registrados del pasado 30 de julio, vinculados “a la convocatoria inconstitucional” de la ANC.
Con respecto a una eventual arremetida contra la autonomía universitaria —consagrada en la Carta Magna vigente—Averu fue contundente: “Como Rectores tenemos suficientes elementos para defender la autonomía que es la esencia de la universidad. Ratificamos a nuestra comunidad universitaria, a todos, tanto de gestión pública como de gestión privada, que los rectores siempre estaremos al lado de la defensa de su autonomía, de su libertad, de su pluralidad y de la democracia. Creemos en las instituciones autónomas”.
 Puede ver el comunicado completo aquí