AVERU ratifica defensa de la autonomía universitaria

Averu-ampliada-2La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU, en reunión ampliada, denunció las arbitrariedades que viene cometiendo el gobierno nacional contra las universidades y sus miembros. Los rectores, así como representantes estudiantiles y profesorales exigieron la liberación de todos los estudiantes y presos políticos encarcelados ilegalmente; al tiempo que rechazaron las pretensiones del Ejecutivo de querer imponer autoridades en las distintas casas de estudio.
Durante su intervención, la Presidenta de la AVERU, Cecilia García-Arocha Márquez, ratificó la defensa de las universidades venezolanas, señalando que los rectores no permitirán que el gobierno designe autoridades, como lo hicieron con la Universidad Simón Bolívar, a la que se le impuso de manera ilegal un militar como Vicerrector Académico. Tal nombramiento, indicó, implica una violación de la autonomía universitaria que desde ya tiene el rechazo absoluto de la AVERU, “organización que se pone a la orden para impedir que se sigan cometiendo estas arbitrariedades”, señaló.
Por su parte, el Rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, declaró este nombramiento no sólo como una “irregularidad administrativa que no puede ser aceptada bajo ninguna circunstancia”; sino como un “acto de cobardía” por parte del gobierno nacional que atenta contra todo principio universitario; por lo que consideró debe ser rechazado de manera contundente por todas las casas de estudio; las cuales, solicitó, deberán trabajar de manera conjunta para preservar la autonomía en las universidades, hoy día bajo el “asedio” del gobierno nacional.

A puertas abiertas

A este respecto, la Rectora García-Arocha, mencionó que dicho trabajo debe hacerse con las universidades funcionando y en “pie de lucha”. Alertó que una universidad cerrada es sinónimo de debilidad, por lo que el inicio de actividades académicas sigue previsto para la semana que viene, a los fines de seguir impulsando la defensa de la universidad democrática.

Otros puntosAveruampliada1

Entre tanto la Secretaria de Actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela FAPUV, Keta Stephani, aclaró que la posición del gremio es la de rechazar cualquier imposición que pretenda realizar el gobierno nacional. Con relación a los presos políticos, que en su mayoría son universitarios, pidió abordar el caso de manera mas directa, donde las universidades asuman una posición institucional; toda vez que para Stephani, “la fuerza de esta defensa no puede ser menor a la defensa de la autonomía”.
Asimismo la representante exhortó a desconocer la Asamblea Nacional Constituyente ANC. En ese
sentido, indicó que “no se puede asistir a las distintas reuniones que ésta convoque”. Finalmente la profesora propuso hacer referendo en todas las universidades a los fines de que los miembros decidan si se deben o no realizar elecciones en base a un nuevo reglamento.
Esta posibilidad de realizar elecciones de autoridades universitarias que estuvieran amparadas en reglamentos, si bien se planteó en esta reunión ampliada como una alternativa, también fue un punto que a sugerencia de distintos asesores jurídicos deberá ser revisado, pues el gobierno nacional ha impedido esta posibilidad de realización de elecciones por resolución del TSJ desde el año 2011.
Fuente: UCV Noticias