Alfredo Rodríguez lleva la filosofía a las aulas virtuales

Alfredo Rodríguez es Comunicador Social, profesión en la cual se desempeñó como periodista y publicista en medios impresos del país durante varios años, simultáneamente ejerció como docente universitario en la especialidad de Artes Gráficas. Luego como director de las Publicaciones Académicas, editó las revistas internacionales «Almanaque» y «Anales» adscritas al Decanato de Investigación de la Universidad Metropolitana, y cuya finalidad es divulgar el resultado de las investigaciones del personal docente en áreas de las Ciencias Sociales, Técnicas y Científicas de las diferentes Facultades.

Tras muchos años de enseñanza, asegura que su mayor logro profesional ha sido haber conectado con los estudiantes el hecho de estudiar, analizar, investigar, una asignatura que les da facilidad al pensamiento crítico.

Este año el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico lo galardonó con el Premio Lyezer Katán en su edición 22-23 por sus trabajos realizados en filosofía en aulas virtuales. “Todos los estudios que nosotros estamos realizando son para facilitar la comprensión de asignaturas, en este caso filosofía, a los estudiantes de la Universidad Metropolitana. Todas estas investigaciones a su vez están siendo colocadas en aulas virtuales”.

Gracias al apoyo de la universidad, a través de sus espacios, tecnología, y preparación del personal docente, ha sido posible colocar la actualización de los programas al momento en que estamos viviendo en relación al pensamiento filosófico tradicional.

El Prof. Rodríguez comentó que al finalizar cada una de estas investigaciones, inmediatamente comienza otra, ya que todo está relacionado con las diferentes fases en las cuales se ha ido dividiendo tradicionalmente los estudios de filosofía. Sus trabajos de investigación comenzaron por epistemología, luego filosofía clásica, filosofía cristiana y medieval, moderna, contemporánea, filosofía de la persona y finalmente filosofía de la historia. “De tal manera que todo el trabajo, la investigación y el análisis es precisamente para que el estudiante tome a bien, considere y aprenda a criticar un momento en el cual vive, donde además, estudia otras asignaturas dentro de determinada carrera.”

Este año académico tiene planificado comenzar a trabajar sobre filosofía moderna y contemporánea, habiendo ya concluido toda la relación de la filosofía clásica con la civilización del momento en que aquel pensamiento se llevó a cabo.

Rodríguez agradeció a los profesores, a la Universidad Metropolitana y a todo el equipo técnico que trabaja en la enseñanza y el uso de esa tecnología de aulas virtuales.

Ir al contenido