Agrupaciones estudiantiles siguen activas en cuarentena

«Seguir adelante», esa ha sido la consigna de las agrupaciones estudiantiles que hacen vida en la Universidad Metropolitana (Unimet). Muchas de las cuales, durante los meses en los que, por causa de la cuarentena social, no han podido realizar reuniones presenciales para dar curso a sus actividades regulares, han recurrido a múltiples plataformas digitales para cumplir con parte de sus objetivos.

«Sí, nosotros seguimos activos a través de nuestras redes y dentro de la propia agrupación», contó Andrea Charles, presidenta de Arca Unimet; y prosiguió, «nuestra forma de difundir información ha sido principalmente a través de nuestra cuenta de Instragram (@arcaunimet), allí publicamos información sobre los temas que nos atañen y también ayudamos con la difusión de algunos casos de mascotas abandonadas, perdidas o en adopción».

Además, los integrantes de la agrupación, vinculada a la protección animal, se han propuesto seguir educándose en su área de experticia a través de Foro Chats, exclusivos para miembros, cuyos resultados luego son compartidos en las redes sociales de la organización.

«Los realizamos a través de WhatsApp. La dinámica consiste en preparar la información con notas de voz, imágenes y mensajes; luego, el siguiente paso es dejar que solo los administradores del chat envíen mensajes para que puedan enviar la información completa y esta no se pierda. Y, por último, una vez que todos los miembros la han visto, procedemos a discutir sobre el tópico», detalló Charles.

Trasladarse hacia su sede en la Unimet, para chequear el estado de los caninos que protegen, ha sido quizás el reto más complejo durante las últimas semanas, esto por la escasez generalizada de combustible. Sin embargo, los más de 45 jóvenes que integran la agrupación, entre estudiantes regulares y egresados, se las han ingeniado para no dejar de atender a sus principales beneficiarios.

Bailar frente a la cámara de un teléfono móvil y luego compartir la rutina hecha en sus redes sociales(@metroflow), ha sido la forma en que la agrupación MetroFlow se mantenido activa en tiempos de distanciamiento social.

«Estamos promoviendo que los miembros de la agrupación bailen y se graben en casa. Los instructores se graban primero y la rutina se monta en IGTV con el propósito de que los miembros las repliquen, se graben y compartan. Subimos nuestra primera rutina el  1 de mayo», dijo Anny Pernía, tesorera de la agrupación y coordinadora de Redes.

Otro tanto han hecho los DJsunimetanos, representados en la agrupación Metrodjs. La estrategia de los jóvenes ha sido compartir en redes sociales(@metrodjs),  post con fragmentos de sets en vivo de cada uno de los miembros. «Lo que pretendemos es que nuestros seguidores puedan, luego de escuchar el previo, visitar las cuentas de nuestros músicos y conocer su trabajo», explicó Daniel Zuluaga, mejor conocido como DJ Zulu, quien es presidente de la organización.

Además de publicitar el trabajo de sus miembros, Metrodjs ha estado intentado proyectarlos, compartiendo también sus biografías, particularmente en Instagram, plataforma social en la que acumulan más de mil seguidores.

«Hemos estado también muy movidos proporcionando información sobre qué aparatos se usan actualmente, cuáles no se usan ya, todo lo referente a equipos, etc. Hemos recibido apoyo de otros artistas a nivel nacional y, hace poco, conseguimos una alianza con una plataforma digital que reproduce mixes de música variada», añadió DJ Zulu.

El balance, pese a que los toques están suspendidos, es positivo. DJ Zulu aseguró que la proyección, fuera del campus, de la agrupación y sus miembros ha incrementado.

La segunda semana de mayo, la agrupación MetroMun, comenzó su preparación oficial para el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, que se realiza anualmente en Boston USA.

Este año son 23 los jóvenes que conforman la delegación que, en 2021, representará a la universidad en una de las simulaciones más prestigiosas a nivel internacional. Tres son asesores académicos y los 20 restantes los delegados que competirán.

Anabela Vivas, una de las asesoras de la agrupación, contó que la plataforma elegida para las entrevistas del proceso de selección fue Google Meet, mientras que la que utilizan para sus prácticas semanales es Zoom.

«Nuestra preparación comienza desde que se escoge a la delegación hasta el día antes de la conferencia. Pulimos competencias y habilidades como negociación, oratoria, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de información y debate», detalló Vivas.

La joven, estudiante del 11vo trimestre de Derecho, explicó que, en condiciones normales, las reuniones para preparar a los de delegados se realizan de forma presencial, cada domingo. Pero que, sin embargo, escogieron migrar a modalidad virtual, mientras pasa la contingencia, para aprovechar el tiempo al máximo.