Agrupación MetroMUNWorld fue homenajeada por equipo rectoral de la Unimet

El pasado 17 de abril, el equipo rectoral de la Universidad Metropolitana (Unimet) recibió a la agrupación estudiantil MetroMUN World en la Sala Los Fundadores del Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, para celebrar el WorldMUN Spirit obtenido por los unimetanos en The Harvard World Model United Nations 2023, competencia realizada en París durante el mes de marzo.

Durante un ameno momento, los galardonados pudieron compartir sus experiencias, vivencias y retos con Luis Miguel Da Gama, presidente del Consejo Superior; Marisa Guinand, rectora; Santiago Perera, secretario general; María Gabriela Escalona, vicerrectora administrativa, y Yennise Guerrero, decana de Estudiantes.

Contaron que si bien la agrupación ya se había hecho merecedora del mismo galardón en el 2017 y 2018, este año supuso un reto para todos sus miembros pues se enfrentaron a un proceso de preparación distinto y de muchos cambios, ya que habían transcurrido tres años consecutivos sin participar de manera presencial.

“Teníamos una delegación en la que veníamos de tres años particulares: un año en el que la competencia no se dio [por la declaración de la pandemia en 2020] y dos en que se realizó de manera virtual. Fue un reto bastante grande porque, además, muchos de los que estuvieron en la etapa virtual ya se estaban graduando, así que tuvimos que llenar una delegación con jóvenes que estaban haciendo MUN por primera vez”, comentó Diomari Garcés, Faculty Advisor de MetroMUN World.

Sin embargo, Garcés también destacó que el esfuerzo fue gratamente recompensado para varios de sus nuevos miembros, quienes se alzaron con 7 reconocimientos por demostrar la mejor imagen de diplomacia y relación entre delegados. Asimismo, resaltó el valor de la obtención de estos 7 premios pues la agrupación tuvo la tarea de representar al país de China, una nación compleja. “Normalmente lo que quiere China, no lo quiere el resto del mundo. Entonces, conseguir ese balance entre destacar siendo China y seguir tu política como país, y además conseguir lo que todo un comité quisiera fue un reto bastante grande”.

Por su parte, Julio César Pérez, Faculty Advisor de la agrupación, explicó algunos de los factores que diferencian a competencias como el WorldMUN del resto, y la importancia de haber obtenido el WorldMUN Spirit, el premio más importante y esperado de la noche.

“La particularidad del WorldMUN es que no se premia únicamente la competitividad dentro de los comités, sino que también se premia el espíritu de la conferencia. Es decir, se premia a aquellos delegados que contribuyeron a hacer de la conferencia un ambiente más acogedor para todo el mundo, más diplomático y de intercambio cultural”.

Durante el intercambio con el equipo rectoral, muchos de los homenajeados aseguraron que su desempeño fue producto no solo de meses de ardua preparación, sino también de emplear habilidades blandas aprendidas dentro de la agrupación y de atributos innatos de los venezolanos.

“En MetroMUN World no se valoran personas que sean excelentes a nivel académico únicamente, sino que también se espera que sean humanos íntegros. Esto creo que habla de cómo somos los latinos, porque nosotros buscamos conectar con otras culturas, no porque queramos buscar algún objetivo en específico, sino simplemente por el hecho de disfrutar la conexión con otras personas”, expresó Iván Páez, miembro activo de la agrupación.

A propósito de las habilidades blandas que distinguieron a los unimetanos de otros participantes, algunos destacaron la seriedad con la que asumieron desde el día 1 la competencia; la solidaridad que los impulsaba a ofrecer apoyo indistintamente si pertenecían o no al mismo comité; el enfoque en desarrollar habilidades de negociación, comunicación, resolución de problemas y diplomacia que, en el ámbito académico, personal y profesional generan un valor agregado, y la confianza con la que transmitían sus conocimientos. Al respecto, Julio César Pérez marcó su posición en defensa de los venezolanos que, con seguridad, no temen ir tras aquello que desean.

“En Venezuela somos igual de capaces que un belga, un canadiense o un americano. Nosotros no vamos para allá a dar lástima, nosotros vamos a competir de tú a tú. No vamos a ponernos por encima de nadie pero tampoco por debajo”.

Al final del encuentro, Luis Miguel Da Gama celebró el excelente desempeño de la agrupación en París y los invitó a no perder el vínculo con la Unimet, aun cuando culminen sus estudios de pregrado.

“No se olviden nunca de su universidad. Cuando uno se gradúa, uno no es egresado, uno sigue siendo unimetano a donde vaya porque ustedes van a representar a Venezuela, a sus familias y a su universidad. Donde hay un unimetano, ese espacio se crece porque generamos porvenir, familias, valores y muchas cosas bonitas”.

Por su parte, la rectora Guinand ofreció unas palabras de cierre en las que, además de felicitar a los galardonados, destacó la importancia de seguir formándose, dentro y fuera de las aulas.

“Yo los invito a que apunten alto, a ser excepcionales a donde vayan. Ya lo son en esto y dentro de la Universidad Metropolitana, pero todavía les queda mucho camino por recorrer”, concluyó.

Aquellos interesados en pertenecer a la agrupación MetroMUN World pueden ingresar a la cuenta en Instagram de @MetroMUNWorld