Agrupación de Teatro Thespis recibe dos nominaciones a los Premios Isaac Chocrón en su IX Edición

La Fundación Isaac Chocrón, reconocida por honrar la excelencia en el teatro venezolano, anunció recientemente las nominaciones para su IX edición de los Premios Isaac Chocrón, y la agrupación de teatro estable de la Universidad Metropolitana, Thespis, ha obtenido un destacado reconocimiento al recibir dos nominaciones por su obra «Unas veces se gana y otras se pierde».

La obra, escrita por Elvis Chaveinte y dirigida por Rossana Hernández, ha cautivado al jurado de los premios en dos categorías distintas: «Mejor Dramaturgia» (Elvis Chaveinte) y «Mejor Autoría Escénica» (Rossana Hernández). Esta conmovedora pieza de teatro documental se basa en hechos reales y aborda temas cruciales como los Derechos Humanos, la tolerancia, la dignidad, el amor y la lucha por la libertad. Una obra de teatro documental que se centra en la investigación realizada por un grupo de teatro universitario con miras a un futuro montaje, que los llevará a transitar por los hechos acaecidos en nuestra ciudad cinco años atrás, en los que varios jóvenes como ellos perdieron la vida. Un caso en particular cautiva su interés, el de un excelente estudiante y deportista que es asesinado en extrañas circunstancias durante una protesta cívica, se trata de Juan Pablo Pernalete, un destacado estudiante y deportista unimetano cuya vida se vio truncada de manera injusta.

Para Rossana Hernández, directora artística de Thespis, esta noticia representa un hito importante en la historia del teatro universitario. «Esta es una noticia que nos alegra mucho, porque ya las nominaciones en sí son un premio, ya que nunca antes había sido nominada una obra de teatro universitaria», expresó Hernández. «Creo que es un gran logro de Thespis, porque con gran empeño y trabajo hemos sacado el teatro universitario de la universidad y lo hemos presentado en el circuito profesional. El teatro es teatro sin importar el lugar donde se desarrolle, y el teatro universitario es importante porque es un semillero de talento».

La obra «Unas veces se gana y otras se pierde» ha sido representada en diversos escenarios, incluyendo la sala Thespis de la Unimet, Teatrex El Bosque, Teatro Trasnocho, y se tiene programada una temporada para el mes de febrero en el Centro de Creación Artística TET.

Bartolomé Díaz, director de Cultura de la Unimet, elogió la obra y su impacto en la comunidad universitaria: «Es una obra que ha sido concebida para llevar de una manera muy palpable un hecho tremendo y trascendental de la vida de la Unimet, con un nivel de respeto y defensa de los Derechos Humanos que la hace muy especial. Me parece que es un premio muy bien ganado al tesón de Elvis Chaveinte y Rossana Hernández. Creo que para toda la universidad este es un éxito enorme. Demuestra nuevamente que nuestro teatro es altamente competitivo, no solo en comparación con otros teatros universitarios, sino también con teatros completamente profesionales».

La entrega de los Premios se llevará a cabo el domingo 24 de septiembre, a las 11:00 a.m., en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Desde la Universidad Metropolitana, felicitamos a todo el elenco y equipo creativo que hizo posible este logro, que sin duda alguna es un orgullo tanto para la agrupación Thespis, como para nuestra comunidad universitaria.

Fotografía: Christian Mijares