Acienpol ha premiado cuatro trabajos de grado de pregrado de la Unimet en la última década
El pasado de 18 de febrero llegó el día que, desde finales de 2019, las estudiantes de Derecho de la Universidad Metropolitana (Unimet), Mariangelina Socorro y Katherine Mendoza, habían estado esperando: el Acto de entrega del premio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales (Acienpol), en el que fueron galardonadas por su Trabajo de Grado con la Mención Estudiantes “Abog. Andrés Eloy Blanco”, período 2018-2019.
Es la cuarta vez, en 10 años, que la Acienpol distingue Trabajos de Grado realizados por estudiantes de pregrado de esta casa de estudios. El más reciente, de Socorro y Mendoza, lleva por nombre “Análisis de los aspectos bioéticos y jurídicos para el reconocimiento de la ciudadanía saudí a la inteligencia artificial Sophia”.
A propósito del proyecto de investigación que se hizo merecedor de la Mención Estudiantes “Abog. Andrés Eloy Blanco” el pasado noviembre de 2019, el jurado calificador en su veredicto expresó: “es un estudio bien desarrollado sobre un tema novedoso”.
Los Trabajos de Grado de la Escuela de Derecho de la Unimet se caracterizan por ser “innovadores” y pertinentes. Así lo cree Angélica Calzadilla, profesora de la Escuela de Derecho, Magister en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y directora del Observatorio de Bioética y Derecho Unimet (OBDU).
El primer estudio en ser reconocido —en la última década— por la Acienpol fue precisamente el de Calzadilla, quien para optar al título de Abogada en la Unimet presentó la investigación «Protección Internacional de las personas con discapacidad mental: Análisis del derecho a la integridad personal». El análisis la hizo merecedora de la Mención Honorífica del Premio Acienpol para profesionales, período 2011-2012.
Más tarde, la ahora egresada Verónica Moniz, fue honrada por la Acienpol con la Mención Estudiantes “Don Antolín de Liendo, primer egresado en Leyes en Venezuela (1733)”, período 2015-2016, por su trabajo «Excepción a la jurisdicción: La cosa juzgada internacional en el ordenamiento jurídico venezolano».
A José Rafael Gamero Lanz le llegó el turno en 2018. Ese año, la Academia le otorgó la Mención Estudiantes “Dr. Luis Cova García”, período 2017-2018, por su trabajo «Los pormenores en la negociación bilateral entre Venezuela y Guyana para un arreglo práctico a la controversia territorial: desde el Acuerdo de Ginebra hasta el vencimiento del Protocolo de Puerto España».
El esfuerzo y dedicación de Calzadilla, Moniz, Gamero Lanz, Socorro y Mendoza son meritorios. Cada uno de ellos es, sin duda, #OrgulloUnimetano.