Académicos conversaron sobre la obra de los más importantes geógrafos venezolanos

El Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana, Unimet, organizó el martes 27 de septiembre el foro “Pensamiento venezolano contemporáneo: geógrafos”. El evento contó con la presencia de académicos y expertos, quienes se conectaron en modalidad virtual, a través de Zoom, para compartir sus conocimientos sobre el área. 

El foro inició con la presentación del doctor David Ruiz Chataing, profesor e investigador del Departamento de Humanidades de la Unimet, quien fue el encargado de moderar la actividad. La primera ponencia estuvo en manos del doctor Napoleón Franceschi, quien conversó con los asistentes sobre la vida y obra del historiador y geógrafo venezolano Ramón Tovar. 

“Definitivamente podría decirse que fue un hombre culto, muy exigente y riguroso, amigo de personalidades académicas, que compartieron con él las aulas como estudiantes y el trabajo docente o las actividades gremiales y culturales”, destacó el jefe del Departamento de Humanidades.

La segunda presentación fue una breve introducción a la obra geográfica venezolana de Marco-Aurelio Vila a cargo del doctor Sergio Foghin-Pillin, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Upel. “De haber desarrollado su obra en una época más reciente, ¿sería Marco-Aurelio Vila un geógrafo radical? Probablemente, sí, sin embargo, esta corriente adquiere notoriedad apenas en la década de los ochenta. En cualquier caso, escribió para Venezuela la geografía que entonces reclamaba el país.” 

El doctor Claudio Briceño Monzón, miembro de la Academia Nacional de la Historia y profesor de la Universidad de Los Andes, ULA, se encargó de cerrar la jornada con una ponencia titulada “Visión geohistórica de Pedro Cunill Grau”. 

“Es sumamente complicado conversar sobre una persona muy conocida no solo en Venezuela sino también en Latinoamérica y otros ámbitos internacionales. Este es el caso del Doctor Don Pedro Cunill Grau, pues en los espacios académicos y administrativos relacionados con la Geografía y la Historia su nombre nunca pasa desapercibido, ya que su amplísima obra y sus múltiples actuaciones en instituciones públicas y privadas hacen que sea siempre una persona de obligada referencia” expuso. 

Al finalizar, los ponentes y el moderador tuvieron la oportunidad de debatir ideas y compartir reflexiones, así como de responder las preguntas de los asistentes. 

Ir al contenido