Segundo foro en el marco del 105 aniversario del nacimiento de Ramón J. Velásquez se enfocó en su carrera como historiador y político
El Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (CELAUP), la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Metropolitana, la Academia Nacional de Historia, y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, continuaron este 1 de diciembre con las actividades organizadas para celebrar el 105 aniversario del nacimiento de Ramón J. Velasquez, insigne político, abogado, periodista e historiador que dejó su huella en el siglo veinte de la historia de Venezuela.
Como segunda parte de esta celebración tuvo lugar un foro virtual llamado Ramón J. Velásquez, historiador y vida política. La directora del CELAUP, Thais Maingon, fue la encargada de presentar a los ponentes y dar las palabras de bienvenida al público presente. El foro también contó con la participación del Dr. Gustavo Velásquez Betancourt, hijo del homenajeado, como moderador del evento.
Antes de iniciar las ponencias, tomó la palabra la coordinadora de la Unidad de Proyectos de la Biblioteca Pedro Grases, Herminia Bastidas, quien compartió con los presentes aspectos e información sobre la sala Ramón J. Velásquez. “La Biblioteca Pedro Grases tuvo una gran oportunidad cuando la familia Velásquez Betancourt la seleccionó para la custodia, preservación y promoción de la colección de libros del Dr. J. Velásquez, durante su centenario en el año 2016”.
La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, quien agradeció la oportunidad de poder homenajear al Dr. Velásquez, la cual aseguró asumir como un compromiso con su legado, y con las personas que se han dedicado a escribir sobre su obra.
La presentación se centró en tres aspectos de la vida de este ilustre personaje, siendo el primero un repaso por su carrera como funcionario público.
“El Dr. Velásquez comenzó a apreciar el valor de la libertad desde muy temprana edad. Pudo conocer en su propia experiencia las formas que el poder utiliza para reprimir y para inducir temores de manera de inhibir el ejercicio de las libertades ciudadanas que podrían perturbar la hegemonía”, comentó el Dr. Carlos Hernández Delfino, al hacer un recuento por la vida del homenajeado durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez.
Señaló que ejerció su vocación como periodista y editor en todas las actividades posibles, desde la más modesta tarea de imprenta hasta la dirección de medios, y que esta labor tuvo, en su momento, como destino la cárcel.
“El Dr. Velasquez logró cohesionar en su formación, su lúcido pensamiento y sus experiencias, en todo aquello que lo formó desde muy temprano, de forma tal que su vocación logró darle forma de acción a sus pensamientos”, destacó el ponente.
El segundo aspecto estuvo dedicado a platicar sobre su última obra publicada, un proyecto “trabajado a lo largo de varios meses”, que fue editado y publicado por la Fundación Bancaribe, para luego ser entregado al Dr. Velásquez, quien se mostró complacido con el trabajo final. Por su parte, el tercer punto trató de su experiencia en el sector privado venezolano.
Historiador a través del periodismo
El Dr. Tomás Straka, director del Instituto de Investigaciones Históricas “Hermán González Oropeza” de la UCAB, fue el encargado de la segunda ponencia. “A pesar de su gran trayectoria en distintas áreas, yo conocí al Dr. Velásquez como historiador, a través de sus libros”.
Señaló que el ex presidente interino no era el típico historiador o académico que construyó su trabajo en formatos tradicionales como monografías o tesis, sino que desplegó sus ideas siguiendo su primera vocación: el periodismo. “Esto le permitió labrar su obra a través de conferencias, discursos, artículos de prensa, etc”.
De acuerdo con Straka, esto no significa que el Dr. Velásquez no tuvo vocación de ensayista, sino que su legado está narrado bajo las directrices de los textos periodísticos.
Al finalizar la presentación, se compartieron más anécdotas de la vida del homenajeado, y se dio la oportunidad al público de hacer preguntas sobre su vida y obra.