Psicólogos y Academia se unieron para compartir experiencias en el III Congreso Venezolano de Psicología

El pasado 29 de julio, se llevó a cabo la inauguración del III Congreso Venezolano de Psicología. El evento se realizó en los espacios del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El acto estuvo moderado por José Eduardo Rondón, investigador docente del Instituto de Psicología y coordinador del postgrado de Psicología de la UCAB. “Este Congreso es producto de la alianza estratégica entre gremios y universidades que albergan las principales casas de estudio de psicología del país, como lo son la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana, la Universidad Rafael Urdaneta, Universidad Católica Andrés Bello, y por supuesto, el postgrado de Psicología de la Universidad Simón Bolívar”.

La profesora Aisbel González, coordinadora del área de psicología de la Universidad Central de Venezuela, y el padre Dani Socorro, director de la escuela de Psicología de la UCAB, fueron los encargados de dar inicio al Congreso y presentar a las autoridades y miembros del comité organizador.

Asimismo, se guardó un minuto de silencio en honor a la vida del Dr. Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, quien falleció el pasado martes 27 de julio.

Entrevista 

El encuentro contó con la participación como entrevistadora de la periodista Anna Vaccarella, quien conversó sobre la situación de la institucionalidad de las universidades y los retos que les depara a las casas de estudios, con Francisco José Virtuoso Sj, rector de la Universidad Católica Andrés Bello; Jesús Esparsa, rector de la Universidad Rafael Urdaneta; María del Carmen Lombao, vicerrectora académica y rectora encargada de la Universidad Metropolitana; y el profesor e historiador Alberto Navas Blanco, quien asistió al evento en representación de rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.

La conversación se paseó desde la historia de la UCV, alma mater que este año arriba a sus 300 años, hasta los desafíos que las universidades presentan en el contexto actual.

En su intervención, la vicerrectora María del Carmen Lombao agradeció a los organizadores del evento por la disposición y perseverancia que mantuvieron para hacer posible el congreso, el cual estaba estimado realizarse el pasado 2020 y tuvo que ser suspendido por la pandemia.

“Me siento muy complacida de estar aquí. Particularmente estoy emocionada porque además soy psicólogo y quiero valorar el esfuerzo que se ha evidenciado en la presentación de los organizadores del evento, no solo por la magnitud de lo que un evento así trae consigo sino también haberlo hecho en sinergia entre las universidades venezolanas que ofertan la carrera. Esto tiene un significado especial e importante. Pienso que a las universidades nos toca hacer una labor mucho más orientada a la sinergia entre las universidades venezolanas y las universidades del mundo, de cara a los desafíos que tenemos para poder mantener la trascendencia”.

Si deseas volver a ver el encuentro entre las autoridades universitarias y conocer más detalles sobre el III Congreso de Psicología puedes ingresar en este enlace: Inauguración del III Congreso Venezolano de Psicología.

Ir al contenido