22 profesionales egresaron de la III cohorte del Diplomado de Auditoría Interna
La Dirección de Postgrado y Extensión de la Universidad Metropolitana (UNIMET) otorgó el pasado viernes 31 de mayo de 2024 los certificados a 22 participantes de la III cohorte del Diplomado de Auditoría Interna, en el Auditorio Manoa de la Biblioteca Pedro Grases.
La entrega de los diplomas estuvo encabezada por la profesora Yeniny Rodríguez Piñero, quien además funge como directora del Instituto de Auditores Internos de Venezuela, organización aliada de la UNIMET para la realización de este programa; y Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela.
Rodríguez felicitó a la nueva promoción y recordó que el capítulo de Venezuela del Instituto de Auditoría Interna destaca por ser una de las filiales de Latinoamérica que cuenta con diplomado en alianza con una universidad privada.
También informó que 25 estudiantes de Contaduría Pública de la UNIMET, que aprobaron la cátedra de Auditoría Interna, recibieron membresías de carácter internacional sin costo para ser parte de la organización, durante un evento que se realizó en el Departamento de Emprendimiento de la casa de estudio.
El profesor y auditor interno, Manuel Briceño, quien fungió como padrino de la III cohorte, explicó que la iniciativa de brindar membresías gratuitas a estudiantes, impulsada por el Institute of Internal Auditors Global (IIA Global), tiene como objetivo crear “un semillero de auditores internos” para incorporarlos al mercado y, luego, apliquen el diplomado. “Lo que buscamos es que no se rompa el lazo entre la Unimet y el Instituto de Auditores Internos de Venezuela”, sostuvo.
Briceño agregó que el diplomado ha generado ganancias para la institución en cuanto al aumento en el número de auditores internos y resaltó el trabajo que los egresados del programa de formación han hecho fuera del país. Señaló también que ya tienen 15 nuevos aspirantes para el próximo curso del diplomado que comenzará en octubre de 2024.
Pedro Pacheco, de la Asociación Bancaria de Venezuela, cerró el acto con un discurso que se centró en la formación continua y la responsabilidad de un profesional al estar al servicio del país. Señaló que el progreso se alcanza con confianza, institucionalidad, ciudadanía y ética y aseguró que estas palabras se atinan a la esencia del Diplomado de Auditoría Interna.
Este diplomado, de 120 horas académicas, ofrece a los participantes herramientas y habilidades para ejercer la auditoría interna y el manejo de tecnologías emergentes, gestión de riesgos y controles de tecnología de la información para un desempeño eficiente en las distintas corporaciones o empresas.