10 años apuntalando la libertad de pensamiento
La Escuela de Estudios Liberales cumplió 10 años y los celebró con un acto conmemorativo que se llevó a cabo en el auditorio Manoa del Celaup, que reunió a personas que han sido emblemáticas para esta escuela a lo largo del tiempo, encabezados por su actual director Guillermo Aveledo.
La Escuela de Estudios Liberales de la UNIMET recibió a sus primeros cursantes en octubre de 2003. Cuatro años antes, bajo la conducción del doctor Francisco Plaza, se habían iniciado los estudios preparatorios de esta carrera, desarrollada por primera vez en Venezuela.
El propósito de su creación fue el de satisfacer una necesidad en la oferta académica del país: un programa interdisciplinario de estudios generales dirigido a jóvenes con vocación humanística y social. De tal modo, se conformó la Licenciatura en Estudios Liberales sobre cuatro ejes de formación básica profesional: filosofía y ética, política, economía e historia.
Durante la celebración, nuestro rector Benjamín Scharifker, resaltó la importancia de esta Escuela y su programa de formación integral, destacando que “quienes cursan Estudios Liberales no buscan una licencia, sino entender las cosas”. Por su parte, Humberto Njaim, decano de Estudios Jurídicos y Políticos, al hablar de la carrera y su futuro, auguró: “no pasará mucho tiempo para que la Escuela de Estudios Liberales alcance nuevos pináculos”, al tiempo que señaló que esta escuela debe intensificar su presencia en el ámbito académico venezolano, ofreciendo la posibilidad de estudios combinados.
El profesor Oscar Vallés leyó unas emotivas palabras enviadas por Francisco Plaza, primer director de la Escuela de Estudios Liberales, a través de las cuales el doctor Plaza realizó una remembranza de los orígenes de la ELL y de la conexión universal que la anima.
Ya para concluir, el estudiante y miembro del CEEL, Aníbal da Silva, manifestó sus esperanzas en que esta carrera se convierta en “la herramienta que nos permita canalizar las ganas de un mejor futuro, de un mejor país”.