IMG_8733El complejo proceso de la nacionalización del petróleo en Venezuela, fue conducido por un notable hombre, quien de 1974 a 1979 llevó las riendas del Ministerio de Minas e Hidrocarburos: Valentín Hernández. En conmemoración de los 25 años de su fallecimiento, el Centro de Estudios Latinoamericano Arturo Uslar Pietri (CELAUP) de la Universidad Metropolitana, realizó este jueves el conversatorio Valentín Hernández y la nacionalización petrolera, como parte de las actividades programadas en el centenario de la industria venezolana del crudo.
En el foro fue expuesto el perfil biográfico de Valentín Hernández, de la mano del economista Luis Enrique Berrizbeitia y el embajador Guillermo Quintero. Seguidamente, Hernán Anzola, quien se desempeñó como viceministro de Minas e Hidrocarburos durante esta emblemática gestión, detalló la magnitud de la responsabilidad asumida por Hernández durante el proceso de nacionalización. José Ignacio Moreno León, director del CELAUP, viceministro y ministro de Energía y Minas luego de la gestión de Valentín Hernández, resaltó la importancia de la reversión petrolera impulsada en el primer gobierno del presidente Caldera y que dio pie a la estatización del hidrocarburo, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. “El proceso se logró en medio de un consenso nacional que garantizó la normalidad operativa y la gestión meritocrática durante la consecución que el gobierno de Luis Herrera Campins dio a la nacionalización”, dijo.
Finalmente, la actividad concluyó con la remembranza del periodista Manuel Felipe Sierra, acerca del secuestro que el terrorista Ilich Ramírez –conocido como Carlos, El Chacal-, realizara a todos los ministros de la OPEP reunidos en Viena, el 25 de diciembre de 1975. En este hecho, la actuación de Valentín Hernández evitó que aquel ataque tuviera un fatal desenlace, por lo que la oportunidad fue propicia para recordar sus acciones. A este conversatorio, realizado en el auditorio Manoa de la UNIMET, el CELAUP sumará próximas actividades en conmemoración del centenario de la industria energética. La primera de ellas, destinada a evaluar el impacto del crudo en el desarrollo nacional, está prevista para el día 3 de julio.

Ir al contenido