Rogelio Pérez Perdomo, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia

El doctor  Rogelio Pérez Perdomo, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Metropolitana, se incorporó como Individuo de Número de la Academia Nacional de La Historia ocupando el sillón Letra «C» vacante por el deceso del periodista, historiador, escritor y diplomático, Simón Alberto Consalvi.Pérez Perdomo 1
De esta forma, Pérez Perdomo,  quien anteriormente fue decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la UNIMET, fue reconocido por sus aportes en el campo de historia del derecho venezolano.
Fue precisamente desde esta perspectiva que el profesor Pérez Perdomo ofreció su discurso de incorporación a este centro de investigación y reflexión académica, el cual inició con una breve semblanza en homenaje a Consalvi, fallecido en 2013. “Ocupar el sillón que ostentara un intelectual tan admirable es un alto honor y un compromiso, sobre todo para alguien como yo, un profesor e investigador universitario”, enfatizó.
Seguidamente, las palabras del académico se enfilaron en una reflexión sobre las formas de abordar el derecho e historiarlo, para lo cual rememoró algunos problemas de la historia jurídica nacional: “Quienes tratan de imponer un proyecto político usando la legislación frecuentemente no tienen éxito. Las razones pueden ser diversas: malos diseños legislativos, incoherencia en las políticas públicas, corrupción de los funcionarios a cargo de implementar o ejecutar”.
Añadió, finalmente, que este y otros temas de cultura jurídica no deben ser ignorados por historiadores del derecho ni profesionales en el área, en general. “La población misma puede ignorar o resistir los mandatos legales o negarse a seguir los caminos que éstos trazan para su comportamiento”, indicó.