Psicología Positiva

La especialización en Psicología Positiva tiene un enfoque eminentemente teórico-práctico y tiene como propósito brindar mayor conocimiento y habilidades en la promoción del bienestar en todos los ámbitos del desarrollo humano. Nuestra meta es, alineados con los objetivos de la agenda del desarrollo sustentable, construir ecosistemas de bienestar y salud de acuerdo con el contexto de desarrollo de nuestros participantes: educativo, organizacional, salud, industrial y comunitario.

Este camino de crecimiento, desarrollo y formación profesional partirá del análisis y aplicación de los diversos modelos de bienestar y postulados teóricos fundacionales de la Psicología Positiva, se hará un recorrido por las principales vías de intervención e investigación con los enfoques más actualizados que le permitan un abordaje más integral del fenómeno del bienestar como constructo subjetivo, psicológico y social en constante interrelación con elementos del contexto. Se plantean experiencias de aprendizajes basadas en la aplicación del conocimiento y el desarrollo competencias prácticas, se realizarán diferentes actividades en instituciones de formación y promoción de la salud o el contexto de trabajo del participante.

El profesional universitario con Especialización en Psicología Positiva podrá desempeñar actividades en organizaciones, instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se dediquen a la asesoría, formación, intervención e investigación en el área de la promoción del desarrollo humano, con la finalidad de mejorar la calidad de vida, la superación de eventos difíciles e impactar positivamente en el planeta.

Objetivos y competencias

La Especialización en Psicología Positiva tiene como finalidad la formación de profesionales capacitados para promover el desarrollo personal, bienestar y salud en los distintos contextos de desarrollo humano.  La meta final de esta especialización es adquirir sólidas competencias teóricas-prácticas relacionadas con:

  • Comprender la historia, antecedentes y bases filosóficas del enfoque haciendo énfasis en la visión epistemológica y antropológica.
  • Aplicar los conocimientos fundacionales de la Psicología Positiva en el desarrollo humano: fortalezas del carácter, cultivo y gestión emocional positiva, modelos de bienestar, resiliencia, fluidez, optimismo y esperanza, perdón y gratitud, mindfulness, estilo de vida saludable y de conceptos novedosos como el Grit.
  • Desarrollar habilidades de evaluación psicológica e indagación positiva orientadas al desarrollo humano y bienestar con técnicas e instrumentos que guían caminos de intervención sobre las fortalezas y potencialidades de las personas.
  • Crear o readaptar instrumentos para la medición y evaluación de constructos en Psicología Positiva tales como escalas psicológicas (para uso de profesionales de la salud), escalas de medición diversas, protocolos de entrevistas, guías de observación y otras formas científicamente válidas.
  • Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación e intervención en Psicología Positiva, promoción del bienestar y creación de ecosistemas de bienestar.
  • Desempeñar con calidad, técnicas específicas de promoción del bienestar con base en las distintas prácticas de formación que se ofrecen en el programa.