Pregrado
Pregrado
El sistema de ingreso a Estudios de Pregrado es un proceso permanente que permite la incorporación de estudiantes al sistema de estudios en la Universidad Metropolitana. Está conformado por las siguientes modalidades, administradas a lo largo del año:
- Prueba Diagnóstica de Ubicación
- Curso de Preparación para los Estudios Superiores
- Evaluación Integral
Prueba Diagnóstica de Ubicación, Curso de Preparación para los Estudios Superiores y Evaluación Integral
En la Prueba Diagnóstica de Ubicación (PDU) se evalúan las habilidades y aptitudes del aspirante para la realización de estudios universitarios, tanto en el área cuantitativa como verbal.
En el Curso de Preparación para los Estudios Superiores (CPES) se procura mejorar la preparación del aspirante para los estudios universitarios y evaluar las condiciones para el ingreso.
De acuerdo con el resultado obtenido en el CPES o en la PDU, el aspirante será ubicado en una de estas listas.
La Evaluación Integral del aspirante comprende el reconocimiento de un nivel de formación apto para el ingreso a la universidad.
Prueba Diagnóstica de Ubicación (PDU)
Resultados PDU (19 de mayo de 2023)
Próxima PDU (virtual): 7 de julio de 2023
Mediante esta prueba se evalúan las habilidades y aptitudes del aspirante para la realización de estudios universitarios, tanto en el área cuantitativa como verbal. El índice de ingreso se calcula en función de los resultados obtenidos en la prueba y del promedio de notas de bachillerato. De acuerdo con el resultado obtenido, el aspirante será ubicado en una de estas listas.
Presentación de PDU (virtual): 7 de julio de 2023
Inscripción: Del 12 al 28 de junio de 2023
Entrega de recaudos: Del 12 al 28 de junio de 2023 a través del correo pdu@unimet.edu.ve.
Costo: Equivalente a $140 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago. Se puede cancelar de las siguientes formas:
- En la Caja Unimet (ubicada en el sótano 1 del Edificio Eugenio Mendoza) por medio de las siguientes modalidades: Tarjeta de Débito / Tarjeta de Crédito. Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal y realizar el depósito. Si va a pagar en divisas, debe incluir el 3% adicional, correspondiente a IGTF según GO N°42339 de fecha 17 de marzo de 2022.
- Por transferencia a la cuenta del Banco Mercantil, Nro. Cuenta Corriente N° 0105-0077-09-1077235054 a nombre de la Universidad Metropolitana, Rif J00065477-8. Deberá enviar el comprobante de pago al correo pdu@unimet.edu.ve.
Resultados PDU (19 de mayo de 2023): Revisar aquí.
Resultados PDU virtual: Se publicarán el 21 de julio de 2023.
IMPORTANTE: La inscripción será online al igual que la entrega de recaudos.
Para aclarar cualquier duda o realizar una consulta, escriba al correo pdu@unimet.edu.ve
Si quiere mantenerse informado sobre nuestras vías de ingreso y los procesos de inscripción, suscríbase a nuestro canal de Telegram.
Procedimiento de Inscripción en la Prueba Diagnóstica de Ubicación (PDU)
- Al ingresar al sistema de inscripción para solicitud de PDU, debe tener a mano los datos de sus notas de bachillerato y la identificación de su colegio.
- La inscripción para solicitud de PDU se realiza en un solo paso. Una vez que ingrese al sistema, debe llenar todos los formularios, para luego entregar los recaudos.
- Para poder realizar la inscripción en línea, ingrese la cédula de identidad y una clave de acceso. La clave de acceso la creará usted y debe constar de 6 caracteres que pueden ser letras, números o símbolos. Por favor coloque una clave que pueda recordar.
- Culminado el proceso de ingresar los datos en los formularios, y si no ha formalizado la inscripción, podrá ingresar de nuevo al sistema en caso de que desee corregir algún dato. El sistema le indicará el número de notificación, el cual debe remitir al momento de entregar los recaudos.
- Ingrese a la Planilla de Preinscripción (no es necesario esperar la verificación del pago para llenar la planilla).
- Llene la encuesta obligatoria.
Una vez culminado el proceso de inscripción en línea, deberá enviar al correo pdu@unimet.edu.ve cada uno de los recaudos que se solicitan a continuación:
- Copia de la cédula de identidad.
- Copia y Original de las Notas Certificadas de 7°, 8°, 9° y 1° año del ciclo diversificado.
- Una (1) foto tamaño carnet.
- Recibo de pago o comprobante de transferencia.
- Constancia de estudio de 5to año o título de bachiller. Deberá enviar la notificación de aviso que le emite el sistema cuando completa la planilla de inscripción. Al culminar el llenado, debe oprimir la pestaña de FINALIZAR.
Nota: Si realizó estudios en el exterior los documentos originales deben tener sello o estampilla llamado Apostille por parte del país donde se elaboró (Gaceta Oficial N° 36.446, del 5 de mayo de 1998) elaborados en idioma castellano debidamente traducidos por un Intérprete Público colegiado en la República Bolivariana de Venezuela, para la prosecución de estudios a nivel superior.
Curso de Preparación para los Estudios Superiores (CPES)
Mediante el Curso de Preparación para los Estudios Superiores se prepara al aspirante para los estudios universitarios y se evalúa las condiciones para el ingreso. Brinda el espacio para explorar en los estudiantes las destrezas y habilidades que poseen y los orienta en el desarrollo de las que aún no han alcanzado, para poder responder a las exigencias planteadas por la Educación Superior. De acuerdo con el resultado obtenido, el aspirante será ubicado en una de estas listas.
Fecha del Curso C (julio 2023)
Fecha de inscripción: Del 19 de junio al 7 de julio de 2023.
Inicia: 17 de julio de 2023
Finaliza: 18 de agosto de 2023
Modalidad: Presencial.
Horario: Lunes a viernes de 8:45 am a 1:45pm.
Costo: Equivalente a $390 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago. Se debe cancelar en la Caja Unimet (ubicada en el sótano 1 del Edificio Eugenio Mendoza) por medio de las siguientes modalidades: Tarjeta de Débito / Tarjeta de Crédito. Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal, realizar el depósito y luego ir a Caja Unimet a entregar el mismo, de manera que se pueda emitir la factura correspondiente. Si va a pagar en divisas debe incluir el 3% adicional, correspondiente a IGTF según GO N°42339 de fecha 17 de marzo de 2022.
IMPORTANTE: La entrega de recaudos debe efectuarse en la taquilla de Admisiones de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.
Procedimiento de Inscripción del Curso de Preparación de Estudios Superiores CPES
- Al ingresar al sistema de inscripción para solicitud el CPES, deben tener la identificación de su colegio.
- La inscripción para el Curso de Preparación para Estudios Superiores -CPES- se realiza en un solo paso. Una vez que entre al sistema, debe llenar todos los formularios, para luego entregar los recaudos en la taquilla de Admisiones de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.
- Para poder realizar la inscripción en línea, ingrese la cédula de identidad y una clave de acceso. La clave de acceso la creará usted y debe constar de 6 caracteres que pueden ser letras, números o símbolos. Por favor coloque una clave que pueda recordar.
- Culminado el proceso de ingresar los datos en los formularios, y si no ha formalizado la inscripción, podrá ingresar de nuevo al sistema en caso de que desee corregir algún dato. El sistema le indicará el número de notificación, el cual debe remitir -al momento de entregar sus recaudos- en la taquilla de Admisiones de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.
- Ingresar a la Planilla de Preinscripción (no es necesario esperar la verificación del pago para llenar la planilla).
- Llenar la siguiente encuesta obligatoria.
Se recomienda utilizar un navegador distinto a Chrome para ingresar a la Planilla de Preinscripción.
Una vez culminado el proceso de inscripción en línea, deberá entregar en la taquilla de Admisiones, de 8:00 a.m. a 4:00 pm de lunes a viernes, los siguientes recaudos:
- Original y copia del título de bachiller con las notas certificadas.
- Si culminó 4to año, debe consignar constancia de estudios y notas certificadas 1ro a 4to año.
- Una (1) copia de la cédula de identidad ampliada.
- Una (1) foto de frente tamaño carnet.
- Normas con firma digital (se encuentran en la pestaña de Normas en la plataforma de inscripción).
- Recibo de pago emitido por Caja Unimet.
Si realizó estudios en el exterior los documentos originales deben tener sello o estampilla llamado Apostille por parte del país donde se elaboró (Gaceta Oficial N° 36.446, del 5 de mayo de 1.998) elaborados en idioma castellano debidamente traducidos por un Intérprete Público colegiado en la República Bolivariana de Venezuela, para la prosecución de estudios a nivel superior.
Si llenó los formularios en el sistema de inscripción en línea pero no entrega los recaudos ni obtiene el comprobante de inscripción, NO ESTÁ INSCRITO.
Profesionalización en Servicio
Ingreso al período septiembre – diciembre 2023
El ingreso al programa se realiza por:
- Evaluación Integral del aspirante: Comprende el reconocimiento de un nivel de formación apto para el ingreso a la universidad, con entrevista e informe de presentación personal y laboral.
Inscripciones: Del 12 de junio al 7 de julio de 2023
Entrega de recaudos: Taquilla de Admisiones, Edif. La Arboleda, PB.
Horario: De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Costo: Equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago. Se debe cancelar en la Caja Unimet (ubicada en el sótano 1 del Edificio Eugenio Mendoza) por medio de las siguientes modalidades: Tarjeta de Débito / Tarjeta de Crédito. Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal, realizar el depósito y luego ir a Caja Unimet a entregar el mismo, de manera que se pueda emitir la factura correspondiente. Si va a pagar en divisas debe incluir el 3% adicional, correspondiente a IGTF según GO N°42339 de fecha 17 de marzo de 2022.
Recaudos para la preinscripción de Profesionalización
- Original y copia en fondo negro (debe ser en papel fotográfico) del Título de Bachiller venezolano o su equivalente. La copia fondo negro debe estar autenticada por la institución de origen.
- Original y copia de las notas certificadas de educación media de bachiller venezolano o su equivalente. Las notas certificadas deben ser autenticadas por la institución de origen.
- Copia de la partida de nacimiento legible, sin tachadura ni enmienda.
- Copia del comprobante de pre-inscripción nacional, y copia de la constancia de presentación de la Prueba Nacional de Aptitud Académica (CNU) o del Registro Nacional de Ingreso (RUSNIEU). Puede verificar en la página web ingreso.opsu.gob.ve.
- Una (1) fotocopia de la cédula de identidad vigente (ampliada a media página).
- Copia del Registro Militar Obligatorio (según el artículo 80 de la LCAM, están en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente).
- Una (1) fotografía de frente tamaño carnet reciente.
- Un (1) curriculum vitae.
- Constancia de trabajo como docente (vigente).
- Un (1) informe de presentación personal y laboral.*
- Cancelar, por concepto de preinscripción, la cantidad equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (vigente a la fecha de pago).
*Informe de presentación personal y laboral
Objetivo del informe: Describir el perfil profesiográfico de parte de cada aspirante a ingresar al Programa de Profesionalización.
Nota: El contenido del informe debe ser escrito en forma de autobiografía apuntando al objetivo señalado.
I. Datos de identificación personal: Datos que permitan la identificación como ciudadano, estado civil, residencia, ocupación y lugar de empleo.
II. Situación académica: Formación académica de pregrado (culminada o no) con nombre de la institución y año, así como cursos de actualización.
III. Experiencia laboral: Cargo (s) desempeñado (s), tiempo de experiencia laboral, crecimiento profesional y laboral.
IV. Presentación desde el punto de vista personal: Auto concepto, entorno y dinámica familiar, actividades que realiza en tiempo libre, entre otras.
V. Presentación desde el punto de vista profesional y laboral: Auto concepto como docente, áreas de interés profesional y actividades laborales. En esto último se incluiría: planificación y resolución de problemas, forma de trabajo de equipo, agregado a su actividad laboral o rutina diaria, entre otras.
VI. Participación en el programa de Profesionalización en Servicio: Interés, motivación y expectativas ante el Programa de Profesionalización en Servicio.
El informe debe ser elaborado por el aspirante, con una extensión máxima de seis cuartillas y con tamaño carta.
Instrucciones
- Imprimir el Comprobante de Admisión. Para ingresar, debe colocar usuario y contraseña que son el número de cédula de identidad. Si usted ingresó al sistema en otras oportunidades, conserva su usuario y contraseña. En caso de que se presente algún inconveniente, debe escribir al correo admision@unimet.edu.ve.
- Completar e imprimir la Planilla de inscripción. Para ingresar, debe colocar usuario y contraseña que son el número de cédula de identidad. Si usted ingresó al sistema en otras oportunidades, conserva su usuario y contraseña. En caso de que se presente algún inconveniente, debe escribir al correo admision@unimet.edu.ve. Recuerde guardar el número de la notificación emitida por el sistema al culminar su preinscripción.
- Entregar en la taquilla de Admisiones el Comprobante de Admisión y la Planilla de Inscripción en la fecha correspondiente. Horario: De lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Nota: Si realizó estudios en el exterior los documentos originales deben tener sello o estampilla llamado Apostille por parte del país donde se elaboró (Gaceta Oficial N° 36.446, del 5 de mayo de 1.998) elaborados en idioma castellano debidamente traducidos por un Intérprete Público colegiado en la República Bolivariana de Venezuela, para la prosecución de estudios a nivel superior.
Evaluación Integral
Comprende el reconocimiento de un nivel de formación apto para el ingreso a la universidad y se aplica en los siguientes casos:
(a) Aquellos que tengan experiencias laborales y aspiren iniciar estudios de Educación Superior en la universidad o reanudarlos.
(b) Para quienes hayan cursado una carrera en la universidad y deseen reanudarla, o se hayan graduado y aspiren cursar otra carrera.
(c) Aspirantes que hayan cursado parcialmente una carrera o se hayan graduado en una institución de Educación Superior y aspiren a iniciar estudios en la Universidad Metropolitana.
Un aspirante puede optar por cualquiera de las modalidades de ingreso, repetirlas u optar por una diferente a la escogida anteriormente.
Período abril – julio 2022
Inscripción vía web: Del 17 de febrero al 18 de marzo de 2022
Fecha de entrega de recaudos en la taquilla de admisiones: Del 17 de febrero al 18 de marzo de 2022, por medio del correo electrónico que se indica y, posteriormente, en la Taquilla de Admisiones, Edif. La Arboleda, PB.
Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Costo: Equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago. Se debe cancelar en la Caja Unimet (ubicada en el sótano 1 del Edificio Eugenio Mendoza) por medio de las siguientes modalidades: Tarjeta de Débito / Tarjeta de Crédito. Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal, realizar el depósito y luego ir a Caja Unimet a entregar el mismo, de manera que se pueda emitir la factura correspondiente. Si va a pagar en divisas debe incluir el 3% adicional, correspondiente a IGTF según GO N°42339 de fecha 17 de marzo de 2022.
Correo electrónico: evaluacionintegralpregrado@
Traslado
Dirigido a aspirantes que han realizado estudios en otras instituciones venezolanas de educación universitaria, egresados o no de esa institución, y que estimen que ciertas asignaturas aprobadas se correspondan con algunas de las que deberán cursar en la carrera a la que ingresarán en la Universidad Metropolitana, en el caso de que su ingreso sea aprobado.
La solicitud de Traslado tiene una tramitación directa en la Unimet, si la institución de origen es de carácter público.
Si la institución es privada o extranjera, es necesario tener la Carta de Equivalencias Nacionales, documento que emite la Universidad Central de Venezuela o cualquiera otra universidad nacional del país.
Ingreso al período septiembre – diciembre 2023
Inscripción vía web: Del 24 de abril al 17 de mayo de 2023
Entrega de recaudos: Del 24 de abril al 17 de mayo de 2023, por medio del correo electrónico que se indica y, posteriormente, en la Taquilla de Admisiones, Edif. La Arboleda, PB.
Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Resultados: Por definir.
Costo: Equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago. Se debe cancelar en la Caja Unimet (ubicada en el sótano 1 del Edificio Eugenio Mendoza) por medio de las siguientes modalidades: Tarjeta de Débito / Tarjeta de Crédito. Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal, realizar el depósito y luego ir a Caja Unimet a entregar el mismo, de manera que se pueda emitir la factura correspondiente. Si va a pagar en divisas debe incluir el 3% adicional, correspondiente a IGTF según GO N°42339 de fecha 17 de marzo de 2022.
Correo electrónico: evaluacionintegralpregrado@
Procedimiento de Inscripción para Traslado
- Al ingresar al sistema de inscripción para solicitud de Traslado, debe tener a mano los datos de la universidad o instituto de educación universitaria de proveniencia.
- La inscripción para solicitud de Traslado se realiza en un solo paso. Una vez que entre al sistema, debe llenar todos los formularios para luego entregar los recaudos en la Dirección de Admisiones.
- Para poder realizar la inscripción en línea, ingrese la cédula de identidad y una clave de acceso. La clave de acceso la creará usted y debe constar de 6 caracteres que pueden ser letras, números o símbolos. Por favor coloque una clave que pueda recordar.
- Culminado el proceso de ingresar los datos en los formularios, y si no ha formalizado la inscripción, podrá ingresar de nuevo al sistema en caso de que desee corregir algún dato. El sistema le indicará el número de notificación, el cual debe remitir en el momento de entrega de recaudos en la taquilla de Admisiones.
La inscripción para solicitud de Traslado tiene un costo equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago, que puede cancelar de la siguiente forma:
- Efectuar transferencia a la cuenta del Banco Mercantil, Nro. Cuenta Corriente N° 0105-0077-09-1077235054 a nombre de la Universidad Metropolitana Rif J00065477-8. Es necesario dirigirse a Caja Unimet para cambiar el comprobante de la transferencia por el Recibo de pago.
- Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal, realizar el depósito y luego ir a Caja Unimet a entregar el mismo, de manera que se pueda emitir la factura correspondiente.
Una vez culminado el proceso de inscripción en línea, debe entregar los siguientes recaudos en la Dirección de Registro y Control de Estudios – Taquilla de Admisiones, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm:
Una (1) carpeta marrón tamaño oficio con separadores identificados como indica el Instructivo de Traslado en el siguiente orden:
- Llenar el siguiente Formulario de solicitud de Traslado e imprimir en hoja oficio para consignar.
- Completar la Planilla. Debe guardar el número de la notificación emitida por el sistema al culminar su preinscripción.
- Copia de la cédula de identidad ampliada.
- Copia del Registro de Información Fiscal.
- Constancia de no sanción o de buena conducta, emitida por la institución universitaria
- Original y copia del título de bachiller venezolano, en fondo negro (debe ser en papel fotográfico), con sus timbres fiscales correspondientes (10% de Unidad Tributaria) o su equivalente si hubiese sido obtenido en una institución de educación extranjera, certificado por el Ministerio de Educación. La copia del fondo negro debe ser autenticada por la institución de origen.
- Copia de notas certificadas de bachillerato autenticadas.
- Notas certificadas obtenidas en la institución universitaria de procedencia en original.
- Constancia o comprobante de las materias concedidas en equivalencia emitida por la universidad nacional que realizó el estudio, en caso de proceder de una institución universitaria privada venezolana o extranjera.
- Programas oficiales de las materias aprobadas certificados, debidamente identificados y con separadores.
Importante: Envíe los documentos escaneados con formato PDF, en un mismo archivo, al correo evaluacionintegralpregr
Nota: Si realizó estudios en el exterior, los documentos originales deben tener sello o estampilla llamado Apostille por parte del país donde se elaboró (Gaceta Oficial N° 36.446, del 5 de mayo de 1.998) elaborados en idioma castellano debidamente traducidos por un Intérprete Público colegiado en la República Bolivariana de Venezuela, para la prosecución de estudios a nivel superior.
Adicionalmente debe consignar:
- Una (1) fotografía reciente de frente y con tamaño carnet para recibir el comprobante de inscripción.
- Recibo de Caja del arancel correspondiente (equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago).
Horario de Caja: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm
Si llenó el formulario de solicitud de Traslado en el sistema de inscripción en línea pero no entrega los recaudos ni obtiene el comprobante de inscripción, NO ESTÁ INSCRITO.
Extensión
Dirigido a aspirantes que han realizado estudios en otras instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras, que aspiren a cursar algunas asignaturas aisladas o áreas de conocimientos integradas y que, además, cumplan una de las siguientes condiciones:
(a) Graduado universitario con interés en ampliar sus conocimientos.
(b) Estudiante regular de la Unimet que desee profundizar conocimientos en determinadas áreas del saber.
(c) Estudiante universitario aspirante a ingresar a la Unimet, por la modalidad de traslado, que desee aprobar asignaturas anticipadamente al cumplimiento de los trámites de rigor para ser admitido como estudiante de traslado. Si esta última es la condición, el aspirante deberá contar con la conformidad del jefe de Departamento de la adscripción de la asignatura que desee cursar, fundamentada en los antecedentes académicos del aspirante, y no podrá permanecer más de dos períodos académicos en esta condición.
La normativa vigente establece que un estudiante: (a) podrá inscribir un máximo de 9 (nueve) créditos y un mínimo de 3 (tres) en un período académico regular; (b) podrá inscribir un máximo de 6 (seis) créditos en un período académico intensivo; y (c) no podrá retirar asignaturas ni el período académico.
Ingreso al período septiembre – diciembre 2023
Inscripción vía web: Del 5 al 23 de junio de 2023
Entrega de recaudos: Del 5 al 23 de junio de 2023, por medio del correo electrónico que se indica y, posteriormente, en la Taquilla de Admisiones, Edif. La Arboleda, PB.
Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Costo: Equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago. Se debe cancelar en la Caja Unimet (ubicada en el sótano 1 del Edificio Eugenio Mendoza) por medio de las siguientes modalidades: Tarjeta de Débito / Tarjeta de Crédito. Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal, realizar el depósito y luego ir a Caja Unimet a entregar el mismo, de manera que se pueda emitir la factura correspondiente. Si va a pagar en divisas debe incluir el 3% adicional, correspondiente a IGTF según GO N°42339 de fecha 17 de marzo de 2022.
Correo electrónico: evaluacionintegralpregrado@
Procedimiento de inscripción para Extensión
- Al ingresar al sistema de inscripción para solicitud de Extensión, debe tener a mano los datos de la universidad o instituto de educación universitaria de proveniencia.
- La inscripción para solicitud de Extensión se realiza en un solo paso. Una vez que entre al sistema, debe llenar todos los formularios para luego entregar los recaudos en la Coordinación de Ingreso Estudiantil.
- Para poder realizar la inscripción en línea, ingrese la cédula de identidad y una clave de acceso. La clave de acceso la creará usted y debe constar de 6 caracteres que pueden ser letras, números o símbolos. Por favor coloque una clave que pueda recordar.
- Culminado el proceso de ingresar los datos en los formularios, y si no ha formalizado la inscripción, podrá ingresar de nuevo al sistema en caso de que desee corregir algún dato. El sistema le indicará el número de notificación, el cual debe remitir en el momento de entrega de recaudos en la Taquilla de Admisiones.
Una vez culminado el proceso de inscripción en línea, debe entregar los siguientes recaudos en la Dirección de Registro y Control de Estudios – Taquilla Admisiones, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm:
Una (1) carpeta marrón tamaño oficio con separadores identificados como indica el Instructivo de Traslado en el siguiente orden:
- Llenar la Planilla de solicitud de extensión. Debe guardar el número de la notificación emitida por el sistema al culminar su preinscripción.
- Copia de la cédula de identidad ampliada.
- Copia del Registro de Información Fiscal.
- Constancia de no sanción o de buena conducta, emitida por la institución universitaria.
- Original y copia del título de bachiller venezolano, en fondo negro (debe ser en papel fotográfico), con sus timbres fiscales correspondientes (10% de Unidad Tributaria) o su equivalente si hubiese sido obtenido en una institución de educación extranjera, certificado por el Ministerio de Educación. La copia del fondo negro debe ser autenticada por la institución de origen.
- Copia de notas certificadas de bachillerato autenticadas.
- Copia del título de TSU en caso de que aplique.
- Original de notas certificadas obtenidas en la institución universitaria de procedencia.
- Pensum de la carrera.
- Programas oficiales de las materias aprobadas certificados, debidamente identificados y con separadores.
Importante: Envíe los documentos escaneados con formato PDF, en un mismo archivo, al correo evaluacionintegralpregr
Nota: Si realizó estudios en el exterior, los documentos originales deben tener sello o estampilla llamado Apostille por parte del país donde se elaboró (Gaceta Oficial N° 36.446, del 5 de mayo de 1.998) elaborados en idioma castellano debidamente traducidos por un Intérprete Público colegiado en la República Bolivariana de Venezuela, para la prosecución de estudios a nivel superior.
Adicionalmente debe consignar:
- Una (1) fotografía reciente de frente y con tamaño carnet para recibir el comprobante de inscripción.
- Recibo de caja del arancel correspondiente (equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago).
Horario de Caja: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Si llenó los formularios en el sistema de inscripción en línea pero no entrega los recaudos ni obtiene el comprobante de inscripción, NO ESTÁ INSCRITO.
Se informa a los estudiantes inscritos en el plan de extensión que, desde el trimestre 1415-1, pueden inscribir hasta 6 asignaturas, dependiendo solo del estatus de probatorio.
Evaluación de credenciales
Comprende el reconocimiento de un nivel de formación apto para el ingreso a la universidad y se aplica en los siguientes casos:
(a) Para el ingreso de estudiantes provenientes de planteles de Educación Media con los cuales la universidad tenga suscritos convenios para lograr un nivel de formación necesario para el mismo.
(b) Quienes tengan experiencias laborales y aspiren iniciar estudios de Educación Universitaria en la universidad o reanudarlos.
(c) Quienes hayan cursado una carrera en la universidad y deseen reanudarla, o se hayan graduado y aspiren cursar otra carrera.
(d) Quienes hayan cursado parcialmente una carrera o se hayan graduado en una institución de Educación Universitaria y aspiren a iniciar estudios en la Universidad Metropolitana.
Ingreso al período septiembre – diciembre 2023
Inscripción vía web: Del 5 al 23 de junio de 2023
Entrega de recaudos: Del 5 al 23 de junio de 2023, por medio del correo electrónico que se indica y, posteriormente, en la Taquilla de Admisiones, Edif. La Arboleda, PB.
Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Costo: Equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago. Se debe cancelar en la Caja Unimet (ubicada en el sótano 1 del Edificio Eugenio Mendoza) por medio de las siguientes modalidades: Tarjeta de Débito / Tarjeta de Crédito. Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal, realizar el depósito y luego ir a Caja Unimet a entregar el mismo, de manera que se pueda emitir la factura correspondiente. Si va a pagar en divisas debe incluir el 3% adicional, correspondiente a IGTF según GO N°42339 de fecha 17 de marzo de 2022.
Correo electrónico: evaluacionintegralpregrado@
Procedimiento de inscripción para Evaluación de Credenciales
- Al ingresar al sistema de inscripción para solicitud de Evaluación de Credenciales, debe tener a mano los datos de la universidad o instituto de educación superior de proveniencia.
- La inscripción para solicitud de Evaluación de Credenciales se realiza en un solo paso. Una vez que entre al sistema, debe llenar todos los formularios para luego entregar los recaudos en la Dirección de Admisiones.
- Para poder realizar la inscripción en línea, ingrese la cédula de identidad y una clave de acceso. La clave de acceso la creará usted y debe constar de 6 caracteres que pueden ser letras, números o símbolos. Por favor coloque una clave que pueda recordar.
- Culminado el proceso de ingresar los datos en los formularios, y si no ha formalizado la inscripción, podrá ingresar de nuevo al sistema en caso de que desee corregir algún dato. El sistema le indicará el número de notificación, el cual debe remitir en el momento de entrega de recaudos en la Taquilla de Admisiones.
Una vez culminado el proceso de inscripción en línea, debe entregar los siguientes recaudos en la Dirección de Registro y Control de Estudios- Taquilla Admisiones, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm:
- Llenar la Planilla de solicitud de evaluación de credenciales. Debe guardar el número de la notificación emitida por el sistema al culminar su preinscripción.
- Copia de la cédula de identidad ampliada.
- Copia del Registro de Información Fiscal.
- Constancia de no sanción o de buena conducta, emitida por la institución universitaria.
- Original y copia del título de bachiller venezolano, en fondo negro (debe ser en papel fotográfico), con sus timbres fiscales correspondientes (10% de Unidad Tributaria) o su equivalente si hubiera sido obtenido en una institución de educación extranjera, certificado por el Ministerio de Educación. La copia del fondo negro debe ser autenticada por la institución de origen.
- Copia de notas certificadas de bachillerato autenticadas.
- Original y copia del Título de Educación Superior, en fondo negro (debe ser en papel fotográfico), en caso de tenerlo. Debe estar registrado.
- Original de notas certificadas obtenidas en la institución universitaria de procedencia.
- Pensum de la carrera.
- Copia de la constancia de presentación de la prueba del CNU.
- Copia de la partida de nacimiento sin tachaduras ni enmiendas (actualizada).
- Carta explicativa.
- Constancia de trabajo en caso que aplique.
- Curriculum vitae actualizado.
- Una (01) carpeta marrón tamaño oficio con separadores identificados.
Importante: Envíe los documentos escaneados con formato PDF, en un mismo archivo, al correo evaluacionintegralpregr
Nota: Si realizó estudios en el exterior, los documentos originales deben tener sello o estampilla llamado Apostille por parte del país donde se elaboró (Gaceta Oficial N° 36.446, del 5 de mayo de 1.998) elaborados en idioma castellano debidamente traducidos por un Intérprete Público colegiado en la República Bolivariana de Venezuela, para la prosecución de estudios a nivel superior.
Adicionalmente debe consignar:
- Una (1) fotografía reciente de frente y con tamaño carnet para recibir el comprobante de inscripción.
- Recibo de caja del arancel correspondiente (equivalente a $50 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago).
Horario de Caja: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Si llenó los formularios en el sistema de inscripción en línea pero no entrega los recaudos ni obtiene el comprobante de inscripción, NO ESTÁ INSCRITO.
Reingresos
Inscripción nuevo ingreso
Fecha de inscripción: 28 y 29 de agosto de 2023
Esta inscripción es solo para estudiantes admitidos (Nuevo Ingreso) que inician actividades académicas el 11 de septiembre de 2023. Verifique su turno por la plataforma Sirius.
Fecha de recepción de recaudos: Del 17 de julio al 26 de agosto de 2023
Lugar: Coordinación de Ingreso Estudiantil (Taquilla de Admisiones).
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.
Cuota de inscripción trimestral: Equivalente a $100 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago. Se debe cancelar en la Caja Unimet (ubicada en el sótano 1 del Edificio Eugenio Mendoza) por medio de las siguientes modalidades: Tarjeta de Débito / Tarjeta de Crédito. Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal, realizar el depósito y luego ir a Caja Unimet a entregar el mismo, de manera que se pueda emitir la factura correspondiente. Si va a pagar en divisas debe incluir el 3% adicional, correspondiente a IGTF según GO N°42339 de fecha 17 de marzo de 2022.
Para más información o consultar dudas, por favor escriba a inscripcionnuevoingreso@
La planilla de inscripción estará disponible del 17 de julio al 26 de agosto de 2023
Recaudos para formalizar la inscripción a estudiantes de nuevo ingreso de pregrado
- Imprimir el Comprobante de Admisión. Para ingresar debe colocar usuario y contraseña que son el número de cédula de identidad. Si usted ingresó al sistema en otras oportunidades, conserva su usuario y contraseña. En caso de que se presente algún inconveniente, debe escribir al correo inscripcionnuevoingreso@
unimet.edu.ve. - Completar e imprimir -del 17 de julio al 26 de agosto de 2023– la Planilla de inscripción, acompañada de una foto carnet reciente y por una fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente. La primera, debe ser engrapada en el recuadro correspondiente; y la segunda, en la esquina inferior derecha. Para ingresar debe colocar usuario y contraseña que son el número de cédula de identidad. Si usted ingresó al sistema en otras oportunidades, conserva su usuario y contraseña. En caso de que se presente algún inconveniente, debe escribir al correo inscripcionnuevoingreso@
unimet.edu.ve. - Original y copia del título de bachiller venezolano, en fondo negro (debe ser en papel fotográfico), con sus timbres fiscales correspondientes (10% de Unidad Tributaria). La copia del fondo negro debe ser autenticada por la institución de origen.
- Original y copia de las notas certificadas de 1° a 5° año de bachillerato, con sus timbres fiscales correspondientes (30% de Unidad Tributaria). La copia debe ser autenticada por la institución de origen.
- Copia del comprobante de preinscripción nacional, y copia de la constancia de presentación de la Prueba Nacional de Aptitud Académica (CNU) o del Registro Nacional de Ingreso (RUSNIEU).
- Copia de la partida de nacimiento legible, sin tachadura ni enmienda.
- Dos copias de la cédula de identidad vigente (ampliada a media página). En el caso de estudiantes extranjeros que no posean cédula de identidad, deben entregar fotocopia del pasaporte.
- Copia del Registro Militar Obligatorio. Según el artículo 80 de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar (LCAM), están en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente.
- Una foto tamaño carnet.
Importante: Envíe los documentos escaneados con formato PDF, en un mismo archivo, al correo admision@unimet.edu.ve.
Para más información o consulta, por favor comunicarse por los teléfonos 0212-240.32.60 / 240.32.61
Nota: Si realizó estudios en el exterior, los documentos originales deben tener sello o estampilla llamado Apostille por parte del país donde se elaboró (Gaceta Oficial N° 36.446, del 5 de mayo de 1.998) elaborados en idioma castellano debidamente traducidos por un Intérprete Público colegiado en la República Bolivariana de Venezuela, para la prosecución de estudios a nivel superior.
Prueba de Ubicación de Inglés (PUI)
Próxima prueba: 16 de junio de 2023
La prueba Diagnóstica de Ubicación de Inglés (PUI) va dirigida a bachilleres admitidos que van a inscribirse para el período académico septiembre – diciembre 2023. Es solamente para aspirantes admitidos Nuevo Ingreso.
El objetivo de la prueba es diagnosticar la competencia en inglés del estudiante, con el fin de ubicarlo en el nivel más apropiado en el que pueda potenciar su aprendizaje del idioma.
Fecha: Viernes 16 de junio de 2023
Inscripción: Del 5 al 14 de junio de 2023
Modalidad: Presencial.
Costo: Equivalente a $90 a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela, vigente a la fecha de pago. Se debe cancelar en la Caja Unimet (ubicada en el sótano 1 del Edificio Eugenio Mendoza) por medio de las siguientes modalidades: Tarjeta de Débito / Tarjeta de Crédito. Si desea cancelar en efectivo, debe dirigirse a las agencias bancarias autorizadas para tal, realizar el depósito y luego ir a Caja Unimet a entregar el mismo, de manera que se pueda emitir la factura correspondiente. Si va a pagar en divisas debe incluir el 3% adicional, correspondiente a IGTF según GO N°42339 de fecha 17 de marzo de 2022.
Publicación de resultados: Se informará próximamente.
Procedimiento de Inscripción de la Prueba de Ubicación de Inglés
- Inscripción vía web: Del 5 al 14 de junio de 2023
- Completar FORMULARIO.
- Cancelar el arancel de la Prueba de Ubicación (PUI) en Caja Unimet.
Una vez culminado el proceso de inscripción en línea, deberá entregar en la Taquilla de Admisión, de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes, cada uno de los recaudos que se solicitan a continuación:
- Copia de la cédula de identidad
- Número de aviso (lo obtendrá una vez haya llenado la planilla)
- Copia del Recibo de pago emitido por Caja Unimet.
Para más información, favor comunicarse a través del correo puinuevoingreso@unimet.edu.ve
Costo de la matrícula
El costo de la matrícula toma como referencia el costo de la asignatura en función de la carga académica inscrita. El costo de la cuota de inscripción y del seguro estudiantil se realiza solo en el momento de la inscripción, independientemente del número de asignaturas que el estudiante inscriba.
Valor de la asignatura de Pregrado (2223-3)
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2223 – 3 |
PREGRADO |
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CUOTA DE INSCRIPCIÓN TRIMESTRAL |
$100 |
COSTO MENSUAL POR ASIGNATURA (3 unidades crédito) |
$100 |
El estudiante deberá cancelar la póliza trimestral del seguro estudiantil. A continuación, los pasos que deberá seguir:
- Debe cancelar el seguro estudiantil al finalizar su proceso de inscripción ingresando en el portal web Mercantil Seguros.
- Encontrará las instrucciones para registrarse y 2 opciones de primas de coberturas con la finalidad que tome la opción de su preferencia.
- Esta póliza tendrá vigencia trimestral y debe cancelar el monto único de la prima del trimestre que escoja al momento de completar la inscripción de las materias en Sirius.
- En el siguiente enlace encontrará toda la información necesaria para efectuar la selección de la póliza y el pago de la prima.