#OrgulloUnimetano | Alberto Vásquez ganó beca y viajó a Costa Rica para formarse en Derechos Humanos

Alberto Vásquez tiene 19 años, cursa el quinto trimestre de Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana (Unimet), cree en la democracia, aunque nunca ha vivido en un sistema democrático, pertenece al movimiento estudiantil universitario y es #OrgulloUnimetano.

A finales de 2018, a pocos meses de haberse involucrado en el proyecto social Alimenta la Solidaridad, Vásquez ganó una beca para cursar en la Universidad Monteávila (UMA) el diplomado Liderazgo y Gestión de la Cultura de la Paz y la No Violencia y, más tarde, en mayo 2019, luego haber concluido satisfactoriamente el programa, fue beneficiado, por su excelente desempeño, con otra beca que lo llevó hasta Costa Rica.

En agosto de 2019, Vázquez viajó acompañado de al menos 10 estudiantes de diferentes universidades venezolanas, él como única representación de la Unimet, a San José de Costa Rica para complementar su formación en materia de Derechos Humanos y democracia. La experiencia incluyó visita al Tribunal Supremo de Elecciones, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reunión con el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

“Siempre que llegábamos a algún lugar nos identificábamos como estudiantes universitarios. Lo que nos preguntaban era: ¿cómo hacíamos para estudiar en una universidad venezolana?, ¿cuáles son las dificultades de un estudiante universitario en Venezuela? Explicar esa realidad es muy difícil en el extranjero, decir que no hay transporte, que no hay efectivo (…) no es algo racional para quienes viven en otros países”, contó Vásquez, quien sin duda es #OrgulloUnimetano.