Las palabras tienen alma

laureano 4

Con motivo de la celebración del Día del Idioma, el Centro de Estudiantes de Idiomas Modernos organizó el pasado jueves 24 el conversatorio “La influencia del lenguaje como herramienta de integración en el contexto socio-político actual en Venezuela”, con el humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez.

Con su característico verbo, presentando una crítica de nuestra realidad, pero con un toque de humor, Márquez habló de cómo el lenguaje ha caldeado el contexto sociopolítico actual del país.

A juicio del humorista, en Venezuela el lenguaje se ha usado para crear realidades que no existen en el contexto real, “pero, además, se ha utilizado para estigmatizar a otros, para excluir al otro políticamente”.

“Las palabras tienen importancia, la manera como usa uno el lenguaje y las palabras que uno usa son importantísimas, porque las palabras tienen alma, y uno es como el lenguaje que utiliza y en Venezuela, y esto ha pasado en todos los bandos políticos, hemos usado el idioma para agredirnos”, sostuvo.

“Nos hemos convertido en una sociedad que habla mal y debemos convertirnos en una que hable bien del otro”, dijo Laureano.

Para el humorista la principal lucha que debemos tener para lograr nuestra integración como país es de tipo cultural, “es una lucha de intelecto, es cambiar una manera de pensar”.